Congresista Limachi Quispe es elegida presidenta de Comisión Especial de Protección a la Infancia

Centro de Noticias del Congreso

24 Mar 2023 | 9:52 h

En un breve proceso, fue elegida, por mayoría, la congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP) como presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria, para el periodo anual 2022-2023.

“Seguiremos trabajando por el bien y la protección de la infancia”, expresó la flamante presidenta, una vez que fue elegida y proclamada.

La referida elección tuvo lugar después de un rápido proceso que tuvo dos propuestas, una presentada por la legisladora Heidy Juárez Calle (PP), quien propuso para el cargo a la legisladora Limachi Quispe. La otra fue planteada por la congresista Jéssica Córdova Lobatón (Avanza País) a favor de Nelcy Heidinger Ballesteros (APP).

El proceso, que fue conducido por la congresista Jéssica Córdova Lobatón (Avanza País), dio como resultado el voto favorable, por mayoría, para Limachi Quispe.

Antes, la congresista Limachi Quispe había solicitado la postergación de la elección para dar oportunidad de estar presente a la congresista Hilda Portero López (AP).

El pedido fue llevado a consulta del grupo, que en un inicio se pronunció por la suspensión del proceso eleccionario, pero el cambio de voto de la congresista Heidy Juárez Calle (PP), condujo a la continuación del proceso.

De otro lado, durante la sexta sesión extraordinaria virtual se anunció la modificación de la conformación de la comisión. Salió de ese grupo especial la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), e ingresó Nelcy Heidinger Ballesteros (APP).

La referida comisión está encargada de realizar labores de monitoreo de políticas públicas, programas y servicios; coordinación con las comisiones multisectoriales; colaboración en el desarrollo de propuestas normativas; y, fiscalización de los tres niveles de gobierno, sobre las problemáticas en torno a la infancia.

Se tiene en consideración que la situación de este sector se ha agudizado en la actual crisis sanitaria, tales como orfandad, violencia, brechas educativas, trabajo infantil, desnutrición, anemia, falta de inmunización, afectación en el bienestar socioemocional, entre otras.


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir