Así como a los exministros Rubén Vargas y José Élice
Subcomisión aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a Francisco Sagasti
Centro de Noticias del Congreso
27 Nov 2024 | 15:03 h
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría (15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención) el informe final de las denuncias constitucionales números 285, 287 y 369 (acumuladas), interpuestas contra Francisco Sagasti Hochhausler, en su condición de expresidente del Congreso y exjefe de Estado.
Fue en la sesión realizada el martes 26 de noviembre, y que fue conducida por su presidenta, la congresista María Acuña Peralta (APP).
El informe final sustentado previamente por el congresista delegado Jorge Montoya Manrique (HyD), concluye en acusar a Francisco Sagasti Hochhausler, por la presunta infracción a los artículos 45, 139 inciso 3 y 172 de la Constitución y la presunta comisión del delito de abuso de autoridad tipificado en el Código Penal, e imponerle la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
El referido informe final alcanza a los exministros del Interior, Ismael Rubén Vargas Céspedes y José Antonio Elice Navarro, por refrendar resoluciones supremas que “de manera arbitraria e ilegalmente disponen el paso al retiro y declaran infundados los recursos de reconsideración interpuestos por los tenientes y oficiales generales de la Policía Nacional del Perú”, sustentó Montoya Manrique.
En este sentido, se dispone acusar también a los citados exministros del Interior por infracción constitucional e imponerle la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Respecto al delito de abuso de autoridad previsto y penado en el artículo 376 del Código Penal, el informe plantea levantar el fuero a los denunciados, el expresidente del Congreso y exjefe de Estado, Francisco Sagasti Hochhausler y a los exministros del interior Ismael Vargas Céspedes y José Antonio Elice Navarro, para que el Ministerio Público actúe conforme a sus atribuciones constitucionales.
INFORMES DE CALIFICACIÓN
En otro momento, la subcomisión acordó, con 9 votos a favor y 4 en contra, admitir a trámite la Denuncia Constitucional (DC) 511, interpuesta contra el congresista Edgar Tello Montes (PP), por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el Código Penal.
El informe de calificación concluye que la referida denuncia es procedente por cumplir con los criterios de admisibilidad y procedibilidad establecidos en el Reglamento del Congreso.
En tanto, el informe de calificación de la DC 457 interpuesta contra la congresista Heydi Juárez Calle (PP), por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, no alcanzó los votos reglamentarios para ser aprobado o desaprobado, es decir, no se logró un acuerdo.
El informe de calificación obtuvo 4 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, “El referido informe retorna a la comisión y se volverá a votar en otra sesión”, refirió la titular del grupo Acuña Peralta.
En otro momento, por 15 votos a favor y 1 en contra, la subcomisión acordó declarar improcedente la DC 409 formulada contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, por presunta infracción constitucional.
DELEGACIONES
Finalmente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó al parlamentario Alex Flores Ramírez (BS), como el congresista delegado de la DC 432, formulada contra la excongresista Luciana León Romero, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado, tipificado en el Código Penal.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL