Por poco avance del proceso

Llaman la atención a Comisión Ad Hoc de devolución de aportes al Fonavi

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2022 | 14:29 h

Un llamado de atención a la Comisión Ad Hoc y Comisión Técnica de la Devolución de Aportes al Fonavi hizo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB), por el poco avance de ese proceso y la programación de los pagos de esta parte de la deuda social por parte del Estado.

Fue después de escuchar a los representantes del sector público y de los fonavistas a pocos días de que se cierre la última etapa de elaboración del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, por lo que ya debían haber planteado una cantidad de dinero para el proceso de devolución del dinero y tener estructurado un registro de los aportantes.

Varas Meléndez consideró que ha sido el Estado, que no debe quedarse ni con un sol de los fonavistas, el responsable de la situación, que en sus inicios sirvió para apostar por un programa de vivienda pero que, por falta de responsabilidad de los gobernantes de turno, se ha convertido en una gran carga social para el país.

“Cómo vamos a proyectar un país del futuro, de cara a la modernidad si cargamos deuda social, si tenemos ciudadanos insatisfechos”, reflexionó.

A los miembros de la comisión ad hoc les recordó la responsabilidad que tienen frente a un gran problema social en el que miles de jubilados atraviesan por difíciles circunstancias, y ellos se encuentran divididos ante un mismo objetivo, que es devolver los fondos a los fonavistas.

“Yo les pido que prioricen su sensibilidad humana”, invocó Varas y recordó que no se puede atentar contra la libre capitalización de cada uno de los aportantes.

Seguidamente, sostuvo que el único responsable que puede alimentar de información a la comision ad hoc es la comisión técnica y por lo tanto son sus representantes los que tienen que acelerar el proceso y con ello contar con un registro de las cuentas individuales. Por eso, fustigó que hasta el momento solo se haya producido un avance de 0.3 por ciento del proceso.

Por su lado, la congresista Nieves Limache Quispe (PD), quien fue invitada a la sesión, preguntó qué sucederá con los fonavistas mientras el proceso se desarrolla a mediano y largo plazo y planteó desarrollar alguna fórmula que permita iniciar el proceso de devolución.

“No podemos permitir que los fonavistas jubilados sigan muriendo mientras esperan la devolución de sus pagos, en medio de una pandemia que los ha afectado duramente. Cuántos ya han fallecido o eso es lo que se quiere para reducir la cantidad de devolución”, expresó.

En ese sentido, coincidió con Varas Meléndez en preguntar si se ha considerado en el presupuesto para el 2023 algún monto para iniciar con el proceso de devolución, de lo contrario no se puede hablar de una voluntad política en torno al tema.

Durante la primera sesión extraordinaria, la comisión escuchó a los representantes de los fonavistas y a funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre una evaluación del proceso de devolución del dinero del Fonavi a sus aportantes.

Entre los invitados, participó Mauricio González Angulo, secretario técnico del Proyecto Especial “Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc; Luis Ezequiel Luzuriaga Garibotto de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), y Juan Carlos Melgarejo Castillo, del MEF, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir