Acuerda Comisión Especial de selección

Yolanda Gallegos Canales y María del Pilar Tello Leyva continúan en proceso de selección al TC

Centro de Noticias del Congreso

18 Jul 2023 | 18:18 h

La Comisión Especial de selección de candidata o candidato apto para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional, decidió, por mayoría, en su tercera sesión extraordinaria realizada esta tarde, declarar que las ciudadanas Yolanda Gallegos Canales y María del Pilar Tello Leyva, continúen en carrera.

A esta decisión se llegó luego de dilucidar, uno por uno, cuatro proyectos de resoluciones de igual número de postulantes que, solicitaban, entre otros puntos, reconsiderar la decisión tomada por este colectivo, en su sesión del 27 de junio último, en donde se resolvió declararlos no aptos para continuar en el proceso de selección de magistrado para el Tribunal Constitucional.

La primera resolución fue la concerniente a la ciudadana Yolanda Gallegos Canales. La respectiva resolución legislativa declaró improcedente el recurso de reconsideración y reincorporar a la candidata en el proceso. Obtuvo ocho votos a favor, cero votos en contra y una  abstención.

La segunda resolución declara improcedente el recurso de reconsideración y declara a la ciudadana María del Pilar Tello Leyva, como apta para el procedimiento parlamentario de elección de magistrado del Tribunal Constitucional. Obtuvo nueve votos a favor, cero en contra y una abstención.

De esta manera, Gallegos Canales y Tello Leyva, se suman a Luis Alberto Carrasco García, Pedro Alfredo Hernández Chávez, Evelia Fátima Castro Avilés, Justo Fernando Balmaceda Quiroz, Hernando Montoya Alberti, Walter David Luque Chayña y Wilber Nilo Medina Bárcena como aspirantes a tener un asiento en el Tribunal Constitucional.

Las dos siguientes resoluciones legislativas declararon improcedentes los recursos de reconsideración solicitados por los ciudadanos Rafael Ruíz Hidalgo y Guillermo Sandoval Aguilar. En ambos casos obtuvieron, cada una de las resoluciones, nueve votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir