Parlamento reafirma su compromiso con la formación de las nuevas generaciones
Congreso de la República culminó ciclo de charlas universitarias sobre bicameralidad
Centro de Noticias del Congreso
26 Jun 2026 | 16:26 h
Con gran éxito y la destacada participación de los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, el Congreso de la República desarrolló la última conferencia del ciclo académico «Bicameralidad: Claves de la Reforma Constitucional». La iniciativa fue promovida por la Presidencia del Congreso y tuvo como objetivo acercar a la comunidad universitaria los principales alcances del nuevo modelo parlamentario que entrará en vigencia en julio próximo en nuestro país.
La jornada, realizada en modalidad virtual, contó con las brillantes exposiciones de los abogados constitucionalistas Ángel Delgado Silva y Lucas Ghersi Murillo, quienes abordaron los fundamentos de la reforma constitucional que restablece la bicameralidad, así como sus efectos en la representación política, la calidad de la producción legislativa y el fortalecimiento de la función de fiscalización parlamentaria.
Durante el encuentro, los estudiantes participaron activamente mediante preguntas e intervenciones, generando un espacio de análisis y reflexión académica sobre los desafíos y oportunidades que representa el retorno del sistema bicameral para el fortalecimiento de la democracia e institucionalidad peruanas.
Este ciclo de conferencias, que culmina a la par del sistema unicameral, reafirma el compromiso del Congreso de la República con la formación académica de las nuevas generaciones y con la difusión de los principales cambios que marcarán el inicio de una nueva etapa en la organización del Poder Legislativo. Con ello se contribuye a que los estudiantes, docentes y futuros profesionales comprendan el funcionamiento del Congreso bicameral y su importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
