Urge atender problemática hídrica e impulsar la agricultura en Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2021 | 20:08 h

Con el objetivo de comprometer a los tres niveles de gobierno en una agenda agraria que mejore gradualmente esta importante actividad que da trabajo a más de dos millones de peruanos en todo el territorio nacional, la Comisión Agraria, que preside el legislador Raúl Machaca Mamani (Frepap), realizó una audiencia descentralizada virtual desde la región Lambayeque.

«Desde la comisión impulsamos el desarrollo del sector agrario. Nuestro trabajo también ha sido fiscalizar al Poder Ejecutivo. Y en el Legislativo se aprobaron importantes cambios en favor del pequeño agricultor, que cuando logren implementarse, gradualmente, mejorarán las condiciones de la actividad agraria. Este es un trabajo arduo de consenso entre el Congreso y el Gobierno nacional. Hemos legislado en materias como mercados itinerantes y virtuales, fortalecimiento del Agrobanco con reestructuración de créditos agrarios, compras estatales a la agricultura familiar, y recientemente tenemos aprobado un dictamen para perfeccionar y dar incentivos a la asociatividad a través de las Cooperativas Agrarias», informó Machaca Mamani.

El legislador Jorge Pérez Flores (AP), representante de Lambayeque, se refirió a la sistemática destrucción que han sufrido las cabeceras de cuencas. «Hay que atender del mismo modo la salinización de los suelos, el agua se tiene que dosificar, porque no se ha hecho un verdadero trabajo hidráulico. Posteriormente, por no atender esta problemática adecuadamente, terminamos invirtiendo millones de soles en la remediación», advirtió.

En su condición de profesional de la salud, el legislador sostuvo que un plan hidráulico no solamente es agua para la agricultura, debe contemplarse el agua pensando también en la atención de la salud poblacional. Actualmente, no se identifican (en el agua) los metales como plomo, arsénico, sulfatos; el 70 % de la población infantil y de adultos mayores la tienen, aseveró.

«El plan hidráulico no solamente es agua para la agricultura, es básicamente salud. Debemos atender la problemática de salud a la par que atendemos el motor económico: una agricultura desarrollada», reiteró.

El presidente ejecutivo de AgroBanco, Cesar Manuel Quispe Luján, presentó los planes en ejecución para el acceso y financiamiento para la agricultura familiar con el objetivo de lograr la reinserción financiera de los pequeños agricultores del país.

«En diez años hemos colocado más de cinco mil millones de soles en créditos en el sector agrario rural, desde 18 agencias principales a nivel nacional, reforzadas con 52 oficinas de atención remota. Financiamos créditos en el sector agrario y pecuario. El fondo de inclusión financiera (Fippa) permite rebajar la tasa de interés de créditos otorgados a pequeños productores sin afectar la sostenibilidad financiera de Agrobanco. En el caso de la agricultura para los que poseen hasta diez hectáreas y pequeños productores del saldo del capital se les atiende sin garantías hipotecarias por 25 mil soles, con intereses de 4,44% al 15 %. Agrobanco ha colocado el presente año entre enero y mayo 265,72 millones en 31 176 créditos», informó.

Asimismo, expuso que, en Lambayeque, Agrobanco atendió a 1278 pequeños agropecuarios por un total de S/ 9,9 millones, de los cuales 249 pequeños productores accedieron al bono Fippa (por 353,5 millones). El Fondo Agroperú atendió a 1029 pequeños agricultores por un total de S/ 6,4 millones.

Por su parte, el legislador Jorge Pérez hizo llegar las demandas recibidas por parte de pequeños agricultores, en el sentido que los préstamos no cubren el gasto total de la inversión que una campaña agrícola necesita, debido a ello no pueden culminarla. De esta forma dichos préstamos terminan invertidos en la canasta familiar y no se cumple con el apoyo a la pequeña agricultura, dijo. Por lo que pidió verificar las posibles inversiones en el mismo campo, no solo desde el escritorio.

A su turno, Roberto Salas Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desarrolló una exposición sobre las estrategias y acciones de la ANA para afianzamiento hídrico en la región Lambayeque que cuenta con cuencas importantes como la de Chancay-Lambayeque, Motupe-Olmos, La Leche, Zaña, Cascajal, entre otros.

También, presentó la propuesta integral para la reducción de la vulnerabilidad frente a inundaciones y escasez hídrica en la cuenca Chancay-Lambayeque. Y explicó el programa de afianzamiento hídrico en la región Lambayeque que trabaja en cinco embalses con una propuesta de inversión de 1 013 552 217 soles.

En otra parte de la exposición el jefe de ANA se refirió a las 91 fuentes contaminantes en la región Lambayeque: 58 botaderos de residuos sólidos, 27 aguas residuales (domésticas y municipales) y 6 lavaderos in situ.

El estudio hidrogeológico integral del sistema acuífero Olmos Cascajal, realizado entre 2021 y 2022, se desarrolla con el objetivo de contar con una evaluación hídrica integral para gestionar y conservar de forma eficaz la cantidad, la calidad y la oportunidad de los residuos hídricos existentes (la inversión estimada para dicho estudio es de siete millones de soles).

A su vez, el congresista Enrique Fernández Chacón pidió no bajar la guardia. «Tenemos un país muy rico, no merecemos la situación que vivimos, tenemos 30 años de olvido en la agricultura. Hay que convocar a comunidades y pueblos para desarrollar Lambayeque. Crecer, convertirnos en las mejores condiciones. El reto es grande, pero no imposible en la medida que tengamos apoyo y convicción para el desarrollo», aseveró.

Por su parte, Rita Ayasta de Díaz (FP) sostuvo que el financiamiento del proyecto Tinajones permitirá la ampliación de la frontera agrícola, así como la atención a la demanda de agua para consumo humano.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir