Tambos apoyará a población de extrema pobreza

Centro de Noticias del Congreso

06 Abr 2017 | 11:50 h

La población pobre y de extrema pobreza de las zonas rurales podrá acceder al Programa Nacional Tambos, no solo en situación de emergencia sino cuando, previa evaluación de los gobiernos locales, así lo requiera. Así lo aprobó este jueves 6, por unanimidad,  el Pleno del Congreso de la República, con lo cual la iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo quedó expedita para convertirse en ley.

Durante el debate, parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de subsanar las deficiencias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) teniendo en cuenta que otros problemas climáticos, al margen de las inundaciones, se avecinan como es el caso de las heladas y el friaje.

La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, Marisa Glave (FA), quien presentó un texto sustitutorio considerando que el programa Tambos ya no está subordinado al Ministerio de Vivienda sino al de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), dijo que más de cinco mil pueblos son atendidos en la actualidad en momentos de emergencia.

“Lo que se busca es que la población de extrema pobreza de zonas rurales acceda al conjunto de servicios y bienes de los Tambos cuando se les requieran, a pedido de los alcaldes durante el 2017, y que no sea necesario primero una declaratoria de emergencia”,  afirmó.

En efecto, la propuesta plantea el establecimiento que durante el año fiscal 2017 el Programa nacional Tambos, actúe en los niveles de emergencia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) como una plataforma de apoyo a la población más pobre del país asentada en la zona rural y rural dispersa.

A través de la norma se efectuaría la atención y distribución de los bienes por las entidades que no cuenten con alguna plataforma de intervención o de servicios.

La congresista Alejandra Aramayo (FP) saludó la iniciativa, pero dijo que es necesaria la intervención de la Contraloría General de la República en los programas sociales porque es necesario que sean eficaces porque se necesita optimizar el aparato del Estado frente a los desastres naturales.

El legislador Jorge del Castillo (CPA) reflexionó sobre la necesidad de repensar en el Sistema de Defensa Civil en forma integral, incluyendo el programa Tambos, para que funcione frente a los desastres que han ocurrido y que pueden repetirse. “El Tambo en forma aislada no basta”, anotó.

La congresista María Elena Foronda (FA) coincidió con Del Castillo de que la medida no sea aislada y que debe fortalecerse el sistema de prevención dentro de una efectiva gestión de riesgos, la misma que tiene que ser vinculante. Asimismo, consideró que el hecho de que el sistema de prevención no haya funcionado en las actuales circunstancias no invalida que pueda ser mejorado. (MED)

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir