Se presentó ante Comisión de Economía

Superintendenta de SBS descarta riesgo sistémico en la economía peruana

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2021 | 15:49 h

A pesar de que la rentabilidad de más de la mitad de las entidades es negativa, el sistema financiero continúa siendo solvente y sólido; por lo tanto, no podemos hablar de una situación de riesgo sistémico.

Así lo señaló la superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), María del Socorro Heysen Zegarra, durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la congresista Silvia Monteza Facho.

“De las 54 entidades del sistema financiero, en este momento, 29 entidades muestran pérdidas, es decir, más de la mitad de entidades financieras mayormente pequeñas”, detalló la funcionaria.

Heysen Zegarra explicó que, debido a la situación de cuarentena, luego de las reprogramaciones y del deterioro de cartera, lo que se ha visto es que la rentabilidad del sistema financiero se ha reducido notoriamente desde marzo del 2020 a la fecha. “El sistema financiero ha resistido el shock más grande que ha sufrido en su historia”, agregó.

Señaló que, si bien a marzo del 2020 la rentabilidad sobre el patrimonio era de casi 18 %, llegó a un piso de 1,2 % en febrero de este año y a partir de ahí se ha empezado a recuperar, y en este momento está en 4,3% como sistema financiero. Sin embargo, advirtió que esta evolución de la rentabilidad no es homogénea entre los diferentes tipos de entidades.

Subrayó que, en conjunto, el sistema financiero ha venido a lo largo de los meses constituyendo provisiones adicionales para poder absorber el impacto de la pandemia sobre sus estados financieros y revelando, en sus resultados, el deterioro de sus carteras.

“En la actualidad, casi un tercio del total de provisiones que tienen las entidades financieras son provisiones voluntarias, es decir, reservas voluntarias para cubrir posibles atrasos de pagos de sus deudores. También, es el caso que los bancos y financieras han realizado más provisiones voluntarias que otro tipo de entidades como cajas municipales y cajas rurales”, puntualizó.

En su intervención, la congresista Sigrid Bazán (JPP) indicó que los cuatro principales bancos del Perú concentran el 84 % del mercado bancario y el 73 % del sistema financiero. “¿Esta alta concentración en el mercado financiero es un elemento que aumenta el riesgo sistémico?”, preguntó.

AELUCOOP

Con respecto a la intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aelu (Aelucoop), informó que se llegó a esa situación sobre la base de los hallazgos resultantes de la supervisión de la SBS, la cual determinó que hubo manipulación de información contable, operativa y financiera con el propósito de esconder la morosidad de la cartera, mostrar ingresos y utilidades ficticios y simular una situación de solvencia, además de ocultamiento de la verdadera clasificación del deudor y simulación de pagos.

Además de déficit de provisiones por cartera crediticia no minorista altamente deteriorada, intereses indebidamente registrados como ingresos que debían ser extornados y artificios contables que inflaban el capital de la cooperativa a través de préstamos que financiaban aportes de capital, entre otros.

Asimismo, se informó que los hallazgos determinaron que se configure la causal de intervención por pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa. La pérdida asciende a 426 millones de soles, basada en la pérdida de información contable.

Se indicó que el 80 % del total de ajustes provienen del déficit por impagos y extorno de intereses ficticios por créditos otorgados a ocho empresas vinculadas a Aelucoop y a dos grupos económicos.

En otro momento se informó que a partir del 8 de setiembre se iniciará la devolución a un listado de socios hasta por tres mil soles. Poco más de 25 mil socios podrán recuperar todos sus ahorros con este pago, lo cual representa un 75 %. Esta devolución se realizará a través de las Cooperativas Pacífico y Abaco.

En su intervención, el parlamentario Carlos Anderson Ramírez (PP) consideró que hubo un exceso de flexibilidad para hacer efectiva la intervención. “¿Por qué dos años para la intervención? (…) ¿No ha habido una actitud laxa y hasta, yo diría, sospechosa por parte del ente regulador?”, preguntó.
En tanto que, la congresista Sigrid Bazán (JPP) planteó la posibilidad de poder realizar cambios en el marco regulatorio para adecuarlo a las características excepcionales de las cooperativas.

CONVOCAN A MEF

Por unanimidad, con doce votos a favor se acordó invitar al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, para que informe sobre la política fiscal y la regla fiscal 2021-2026; así como al presidente del Consejo Fiscal para que exponga sobre la regla fiscal que utiliza el MEF.
La decisión se adoptó a pedido de la congresista María Acuña (APP).

PLAN DE TRABAJO

Con once votos a favor, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el Plan de Trabajo para el período anual de sesiones 2021-2022, el cual contiene principios, objetivos y líneas de trabajo a seguir; así como algunas proyecciones en el marco de la coyuntura actual.

A pedido de la legisladora Bazán se aprobó la conformación de un grupo de trabajo para la ampliación de la base tributaria en el marco de Marco Macroeconómico Multianual y su inclusión en la OCDE, el cual estará conformado por la referida parlamentaria, quien lo dirigirá, y los legisladores Carlos Anderson (PP) y Luis Kamiche (PL).

Finalmente, la comisión decidió sesionar los miércoles a las 11:00 h.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir