Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluó cuatro informes de calificación de denuncias

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2024 | 14:04 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó 4 informes de calificación de denuncias constitucionales presentadas en contra de exmiembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exministros de Pedro Castillo, un exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y el actual ministro de Salud, César Vásquez.

Uno de los primero informes que fue aprobado fue el que plantea la improcedencia de la denuncia constitucional 065, que fue presentado contra de Víctor Ticona Postigo, Luis Carlos Arce Córdova y Jorge Rodríguez Vélez, exintegrantes del JNE, por el presunto delito de prevaricato, tipificado en el artículo 418 del Código Penal.

Votaron 20 congresistas a favor, 0 en contra y 1 abstención. Los hechos de la denuncia, según el informe de la Subcomisión, no constituyen una infracción a la Constitución ni delitos de función.

Del mismo modo, por unanimidad, se aprobó el informe de calificación que declara la improcedencia de la denuncia constitucional 265 en contra del expremier Aníbal Torres Vásquez y los exministros Geiner Alvarado, Dina Boluarte, Nicolás Bustamante, Alfonso Chávarry, Felix Chero, José Gavidia, Osca Graham, César Landa, Jorge López, Diana Miloslavich, Modesto Montoya, Carlos Palacios, Jorge Prado, Alejandro Salas, entre otros, por la presunta infracción constitucional a los artículos 51, 31, 43, 44, 45, 55, 103 y 139 de la Constitución.

Asimismo, con 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprobó el informe que declara procedente la denuncia constitucional 382 en contra del exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el artículo 401 del Código Penal.

Esta denuncia fue presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Al respecto, la Subcomisión concluyó que al exintegrante del CNM no le corresponde la prerrogativa constitucional del antejuicio al haberse caducado, por ello, el Ministerio Público puede actuar conforme a sus competencias de manera directa.

Finalmente, se aprobó el informe que declara improcedente la denuncia contra el ministro de Salud, César Vásquez, presentada por la Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao. Sobre esta, se indicó que no se ha precisado la infracción constitucional ni el presunto delito que se habría cometido. Votaron 16 legisladores a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

Nuevas denuncias

En otro momento, la Subcomisión dio cuenta de la denuncia constitucional 266 presentada por el ciudadano Marco Antonio Díaz Villavicencio en contra de la alcaldesa de Huarochirí, Eveling Geovanna Feliciano Ordoñez, el subgerente de Logística y Control Patrimonial, Carlos Eduardo Zevallos Tello, así como el asesor externo del Despacho de Alcaldía, Paul Gabriel García Oviedo, por la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, tipificados en los artículo 384 y 397 del Código Penal, respectivamente.

También, la denuncia 417 presentada por el ciudadano Luis Alberto Carrasco García en contra del magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, por el presunto delito de tráfico de influencias. Del mismo modo, la denuncia 448 contra el expresidente Martín Vizcarra, por la presunta infracción a los artículos 39 y 118 de la Constitución, que fue realizada por el legislador Juan Burgos Oliveros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir