SENDERO ASESINA Y SE REORGINAZA EN EL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2018 | 16:52 h

El congresista Joaquín Dipas Huamán (FP) manifestó que el atentado en la cuenca del Mantaro, en Huancavelica, que dejó como saldo cuatro policías muertos, fue perpetrado por senderistas, lo que hace pensar que Sendero Luminoso intenta reorganizarse en esta zona. “Estas acciones no fueron estrictamente ejecutadas por el narcotráfico. Fue una acción de los remanentes de Sendero”.

Estas declaraciones las brindó al término de la sesión reservada de la Comisión especial multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, donde acudió el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, para informar sobre la situación actual en dicha zona del país, lugar donde últimamente delincuentes narcoterroristas perpetraron atentados contra las fuerzas militares y policiales.

El parlamentario de Fuerza Popular explicó que- según lo aseguró el titular de la cartera del Interior- este atentado subversivo responde a las acciones que realizan los remanentes de Sendero en fechas próximas a ciertos acontecimientos, tales como el aniversario del grupo terrorista y la proximidad de las elecciones municipales y regionales.

Asimismo, reveló que el mando policial está tomando las medidas correctivas y administrativas necesarias en el VRAEM; y remarcó que la intervención del Estado en la zona no se limita al ámbito policial y militar. “Debe existir la intervención de otros sectores, como Educación, Salud y Transportes”, acotó.

Por su parte, el ministro del Interior señaló que lo informado en sesión reservada no puede revelarse pues pondría en riesgo la seguridad y gobernabilidad del país. Sin embargo, afirmó que cada vez que se acercan fechas alusivas para ellos o para nosotros, aprovechan en realizar atentados terroristas. “El 7 de junio, 18 de junio, Fiestas Patrias y de fondo las elecciones municipales y regionales, son fechas que toman en cuenta para perpetrar atentados subversivos”.

Medina Guimaraes añadió que los ataques terroristas son respuestas de venganza o acciones por encargo cuando la policía acciona en el tráfico ilícito de drogas. “Esto es evidente, es claro y la experiencia lo dice”, sostuvo.

La citada comisión, presidida por el congresista Joaquín Dipas Huamán (FP), contó también con la participación del director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. Richard Zubiate Talledo, entre otros altos mandos policiales.  

Durante la sesión reservada, el titular del sector Interior informó en torno a la asignación y ejecución presupuestal entre el 2016 a la fecha en la zona, evaluación y resultados del Plan VRAEM, políticas de interdicción y erradicación de la hoja de coca. Así también sobre indicadores del sector en el VRAEM en cuanto a número de atentados contra la vida de autoridades políticas, dirigentes, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y número de intervenciones conjuntas con el Ministerio Público.

Además, detalló la situación de los efectivos policiales, en materia de destaques, situación laboral, compensaciones y beneficios otorgados. Por último, informó en relación a la problemática existente en la ejecución de gastos y las metas planteadas para el año 2018 en el VRAEM.

Previa a la sesión reservada, la congresista Nelly Cuadros (FP) mostró su preocupación por la escasa presencia del Estado en el VRAEM en temas de salud, educación, infraestructura vial e inversión. “Han sido días álgidos en el tema de seguridad nacional. Estos últimos incidentes en el VRAEM han enlutado al país. No podemos permitir que un peruano más pierda la vida”, enfatizó. Por ello, subrayó la necesidad de trabajar en un proceso integral para forjar la paz.

De igual forma, el parlamentario Dalmiro Palomino (FP) consideró que los últimos acontecimientos en el VRAEM demuestran que la zona está en una situación crítica.

A su turno, el ministro Mauro Medina expresó un homenaje a los policías caídos y heridos en el VRAEM y remarcó que la Policía Nacional continuará trabajando por la seguridad y paz de los ciudadanos, para contribuir de esta manera con el desarrollo integral del país.

Indicó que la seguridad es un tema integral que se debe abordar desde diferentes ejes, como en salud, educación, carreteras, entre otros. Al respecto, señaló que desde el Ejecutivo se vienen articulando estrategias para implementar un plan integral en esta zona. (whs)

PRENSA CONGRESO 13-06-18

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

José Cueto: “Nuestra función principal es evitar que el sistema de inteligencia se politice”

17 Jul 2024 | 9:38 h

“Lo principal que tenemos que evitar es que la inteligencia se politice. Ello va a dar mayor tranquilidad a...

Leer más >
  • Compartir