SALUDA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE RECHAZAR PRESENCIA DE MADURO

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2018 | 15:43 h

       El Congreso respalda y saluda la firme y valiente decisión que adoptó el gobierno peruano, con el apoyo del Grupo de Lima, al anunciar que la presencia de Nicolás Maduro ya no será bienvenida en la Cumbre de las Américas, afirmó esta tarde el presidente Luis Galarreta Velarde.

En conferencia de prensa, informó que así lo hizo saber a la Canciller de la República, Cayetana Aljovín, con quien se reunió al mediodía, por casi una hora, para abordar este tema y otros asuntos de Estado y que tienen vinculación internacional.

“Hoy día lo que ha dicho el Estado peruano, respaldado por el Grupo de Lima, es decirle al dictador Nicolás Maduro ya no estás invitado”, remarcó Galarreta Velarde.

El titular del Parlamento recordó que tanto él, a través de una carta remitida a la ministra de Relaciones Exteriores el 30 de enero pasado, y otros parlamentarios de distintos grupos políticos a través de sendas mociones, pidieron viabilizar la no presencia de Maduro al evento internacional que se llevará a cabo en nuestro país en abril próximo.

“Nos llena de satisfacción que se haya atendido nuestro pedido”, acotó.

Otro tema que se abordó en su cita con la Canciller Aljovín, detalló Galarreta, fue el de la realización de la Reunión de Parlaméricas, que será dos días antes de la Cumbres de las Américas, es decir, el 11 y 12 de abril.

Informó que ya hay un acuerdo para que un encuentro de Parlamentos de la región sea parte del programa de ese evento. Entre los temas que se abordarán están el Parlamento abierto, la transparencia, lucha contra la corrupción, entre otros.

FALLO DE LA CORTE IDH

           El presidente del Congreso señaló que también conversó con la ministra de Relaciones Exteriores sobre la resolución del Corte Internacional de Derechos Humanos-Corte IDH, que  requiere al Estado peruano archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y el acuerdo tomado al respecto por la Junta de Portavoces del Parlamento.

 Dijo que de esa manera cumple con uno de los acuerdos de la Junta de Portavoces, de explicar la posición del Congreso de declarar la inaplicabilidad de la resolución de la Corte IDH en los extremos que contradicen la Constitución y solicitar la aclaración de cómo se aplicaría cuando evidentemente lesiona artículos de nuestra Carta Magna.

“Saludo esta reunión porque uno de los acuerdos era que me reuniese con la Canciller y haré lo propio con la ministro de Justicia porque es importante sustentar y transmitir lo que se debatió y argumentó en la Junta de Portavoces”, indicó.

Galarreta reiteró que el pronunciamiento del Congreso será tramitado por el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería de la República.

“Respetamos opiniones diversas. Hay muchos constitucionalistas, como el doctor Domingo García Belaunde y otros, que respaldan la posición del Parlamento peruano”, apuntó.

Insistió en que se comunicará con los presidentes de Parlamentos de la región porque el fallo de la Corte IDH podría lesionar la autonomía de los poderes legislativos. Agregó que, con el tiempo, este tema no solo será peruano, sino que otros Estados y Parlamentos pueden reaccionar por esa controversial resolución del organismo supranacional.

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir