Comisión de RR.EE. pide a pares de Colombia, Chile y México que se sumen

Respaldan a Cancillería por llamar a consulta a Alianza del Pacífico para traspaso de presidencia

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2023 | 15:45 h

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, en forma unánime, respaldar y hacer público su apoyo a la decisión nuestra Cancillería de llamar a consulta a los miembros de la Alianza del Pacífico a fin de que se concrete el traspaso de su presidencia pro témpore a nuestro país.

El pronunciamiento señala que el referido traspaso implica el cumplimiento del mandato establecido en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, hizo un llamado a sus pares del Congreso de la República de Colombia, de Chile y de México para que sean vigilantes del cumplimiento de las obligaciones jurídicas internacionales dispuestas para que se lleve a cabo la transferencia de la presidencia a Perú.

De la misma manera, exhorta a los Parlamentos de Colombia, Chile y de México a resguardar los principios contenidos en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico referidos a la democracia y al Estado de derecho.

Este importante acuerdo se adoptó durante su décima sexta sesión, en la que también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3343/2022-CR, que propone la Ley que incorpora dentro de las funciones notariales de los funcionarios consulares, la designación de apoyos para las personas adultas mayores que residen en el exterior.

De igual manera, se aprobó la moción de orden del día que exhorta para que el idioma español sea considerado lengua oficial de la Corte Internacional de Justicia.

MINISTRO DEL INTERIOR

Durante la sesión, la comisión escuchó la información que dio el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, sobre varios aspectos vinculados a la inseguridad ciudadana y la llegada de extranjeros al país, y la migración ilegal.

La titular de la comisión, María del Carmen Alva Prieto (AP), pidió menos discursos y más acción en contra de bandas delincuenciales que azotan al Perú.

El ministro Romero Fernández pidió en un momento que la sesión sea reservada para informar sobre las mafias transnacionales que vienen operando en el Perú y las acciones que se llevarán a cabo para contrarrestar su actuación delictiva en el trapecio amazónico.

Antes de este momento, Romero Fernández informó que el promedio de extranjeros en el Perú a la fecha, la mayoría de venezolanos, es de un millón 584 mil 81.

Dijo que la población venezolana en el Perú, según departamentos, Lima es la que acoge el 57 %, luego sigue La Libertad, el Callao, Ica, Arequipa y Piura, las que concentran el 75 % del total.

En Lima, los distritos que tienen más extranjeros venezolanos son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate, Lima, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

Dijo que un 60 % se encuentra en situación irregular, es decir, más de 980 extranjeros, de los cuales cerca de 300 tienen carnet de permiso temporal.

Indicó que su sector ha realizado operativos para velar por la seguridad de ciudadanos.

Señaló que desde el 2019 hasta el 2023, la cifra más alta de detenidos ha sido en 2022 con 4 970 detenidos por diversos ilícitos, la mayoría por delitos en contra el patrimonio.

Refirió que se empezará a trabajar en la erradicación de la hoja de coca en el trapecio amazónico, donde se cometen muchos delitos, entre ellos, la trata de personas.

El congresista José Cueto Aservi (RP) consideró que existe necesidad de repotenciar a la policía en su lucha contra la delincuencia y no sacar a los militares a la calle.

De otro lado, en la sesión fue aprobada la incorporación del congresista Jorge Montoya Manrique (RP) a la Liga Parlamentaria de Amistad, Perú-Salvador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Simplifican proceso de creación de Organizaciones sociales de base

17 Abr 2024 | 19:34 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú) aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

17 Abr 2024 | 19:06 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2358, 3190, 3461 y 6202, que...

Leer más >
  • Compartir