Representantes del Congreso entregan al Minsa la «ley cuatro patas» y piden su pronta promulgación

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2021 | 18:28 h

Un grupo de congresistas, presididos por la titular del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, entregó al viceministro de Salud, Gustavo Rosell, más de 60 mil firmas de ciudadanos en favor de la denominada «ley cuatro patas», que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la Política Nacional de Salud Pública.

La iniciativa legislativa se basa en el Proyecto de Ley 6144/2021, que actualiza el proyecto de Ley 4697/2019, presentado por Marisa Glave Remy y Alberto de Belaunde de Cárdenas, el cual fue elaborado en coordinación con la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), entidad que agrupa a diversas organizaciones de protección animal en el país.

A la sede del Ministerio de Salud llegaron los congresistas César Combina y Robertina Santillana de APP, así como Alberto De Belaunde del Partido Morado; quienes acompañados de representantes de Colpa entregaron al viceministro la copia de la autógrafa de ley acompañada de las firmas de miles de peruanos que solicitan al Poder Ejecutivo la pronta promulgación de la norma y su respectiva reglamentación.

«Estamos entregando simbólicamente la ley aprobada que nos une a todos los grupos políticos, pues es una de las normas donde hemos tenido mayor consenso», precisó la presidenta del Congreso.

Asimismo, Vásquez Chuquilín resaltó que esta ley «marca una pauta diferente en la legislación. Necesitamos una estrategia eficiente, integral y sostenible en el tiempo para enfrentar el problema de tantos perros y gatos abandonados en las calles. Eso es parte de la política que el Estado debe asumir con nuestros «hermanos menores»; por ello, hay que tener una mirada ecocéntrica, de protección del ambiente y de los animales que viven en nuestro entorno».

Por su parte, el congresista César Combina señaló que «es un día de mucha alegría para quienes somos animalistas (…) agradezco a las organizaciones, a los colegas que nos compramos el pleito de hacer algo diferente, presentar una ley que nos una, apostar por ciudades más humanas y apostar por la protección y contra el maltrato animal».

Su colega, Alberto De Belaunde, resaltó que «en el momento de mayor crispación política se aprobó esta importante ley, y ha sido emocionante escuchar a colegas de todo el país reconocer el trabajo de organizaciones a favor de los animales en sus distritos, regiones, y reconocer que esa labor los ha sensibilizado».

Finalmente, el viceministro de Salud, Alberto Rosell, afirmó que desde su sector reciben con agrado esta norma, pues «coincide con nuestra mirada de proteger a las mascotas y a los animales, con una tenencia responsable». Sin embargo, aseguró que la realidad nos muestra a animales abandonados, por los cuales hay que velar; razón por la cual se comprometió a tramitar lo que corresponde para que esta ley sea una pronta solución.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

29 May 2024 | 16:53 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523 y 4674, que...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional crear comisión para conmemorar retorno de Tacna y Tarata al Perú

29 May 2024 | 16:48 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó la el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional...

Leer más >
  • Compartir