RECONOCEN TALENTO DE ARTESANOS PERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2018 | 17:59 h

Los artesanos no solo crean obras de su inspiración, ellos son constructores de identidad y tradiciones culturales en el país.

El Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, anualmente distinguen  a  hombres y mujeres que han destacado  por su perseverancia y calidad de  su labor artística.

El presente año, la distinción de Diploma de Honor y Medalla ‘Joaquín López Antay’ ha recaído en los maestros artesanos  Víctor Hurtado, Genoveva Núñez y Rosalía Tineo.

A nombre del Congreso de la República se hicieron presentes los legisladores Segundo Tapia (FP), Segundo Vicepresidente y Moisés Guía Pianto (FP), Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Víctor Hurtado Castro, artesano experto en el oficio de la cerería, aprendió desde niño de su señora madre. Él adorna las andas de Pascua de Resurrección en Ayacucho, su tierra natal, hace 50 años. Turistas y visitantes en general disfrutan la delicadez de sus figuras de cera como flores, aves, choclos que embellecen las andas que cargan los fieles en Huamanga durante la Semana Santa Ayacuchana.

Rosalía Tineo Torres, hija del maestro huantino Leoncio Tineo Ochoa, continúa el oficio tradicional de su padre, destacado alfarero. Ella desde niña ayudó a su padre a procesar y amalgamar la arcilla para luego darle diversas y variadas formas que representan figuras tradicionales de su tierra Huanta.

Genoveva Núñez Huerrera, es alumna del artesano Amauta Jesús Urbano Rojas, de quien aprendió el oficio de imaginera y retablista. Paralelamente, doña Genoveva ha transitado con éxito por los caminos de la narrativa y gráfica andina, ha formado parte de los proyecto ‘Cuentos Pintados del Perú’ y ‘Madres y Niñas’ dirigidos por el historiador Pablo Macera.

Moisés Guía Pianto, al tiempo de felicitar a los distinguidos, sostuvo que los reconocimientos son necesarios pero estos deben ir acompañados de temas concretos, como  gestión y legislación  para lograr que  cientos de artesanos alcances mejor calidad de vida.(EPA)

PRENSA CONGRESO 23-08-18

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir