RECONOCEN A COMITÉS DE AUTODEFENSA

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2017 | 10:09 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Úrsula Letona Pereyra (FP), aprobó hoy, por mayoría, el dictamen que propone la Reforma Constitucional a fin de reconocer a los comités de autodefensa como organizaciones de apoyo de las Comunidades campesinas y nativas para el ejercicio de la justicia consuetudinaria. 

El texto propone modificar el artículo 149 de la Carta Magna, con el siguiente texto: «Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas y de los Comités de Autodefensa pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial; así como los requisitos para el reconocimiento y las atribuciones de las ronda campesinas y los comités de autodefensa. 

            Al sustentar el dictamen, Letona Pereyra dijo que éste considera que la naturaleza jurídica de los Comités de autodefensa (Cads) se fundamenta en la necesidad de proteger las zonas en donde se desarrolla sus actividades, por lo que su incorporación en la CPP debe realizarse en el marco de los fines de dicho Comité en apoyo de las comunidades campesinas y nativas a fin de no romper la unidad de las normas constitucionales. 

            “Es imposible negar el enorme aporte de estos (los Cads) a la tranquilidad y seguridad ciudadana en especial durante la lucha contra el terrorismo”, puntualizó la legisladora. 

            La propuesta tuvo las objeciones de los legisladores Gibert Violeta (PPK), Vicente Zeballos (PPK), Tania Pariona (NP) y Alberto Quintanilla (NP), quienes coincidieron en señalar que no era necesaria una reforma constitucional pero sí un proyecto de ley de desarrollo a favor de las comités de autodefensa. 

«Con este proyecto de ley se desnaturaliza los alcances del artículo 149 de la Constitución», anotó Violeta. 

Mientras que su colega de bancada; Vicente Zeballos, dijo que «si alguien cree que con una reforma constitucional, los Cads van a tener mejores atenciones del Estado, mejores prestaciones, está equivocado. Ese no es el camino». 

En tanto, el Miguel Torres (FP) dijo que hay necesidad de que el Estado reconozca a los Comité de autodefensa. 

“Cuando una institución está consignada en la Constitución, sea quien fuera el gobierno, el Estado tiene que protegerla”, anotó el parlamentario. 

MANDATO DE JEFE DE ONPE 

            Posteriormente, la Comisión de Constitución aprobó, por mayoría, el dictamen que propone ampliar el periodo de duración del cargo del Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE. 

“En el caso de que el periodo de vigencia del mandato del jefe de la ONPE culmine durante el desarrollo de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares, este se extiende, de manera automática, hasta su conclusión”, señala el texto aprobado por mayoría. 

Actualmente el periodo de duración del jefe de la ONPE es de cuatro años, el mismo que puede ser renovado por un periodo. El actual titular, Adolfo Castillo, juramentó al cargo el 28 de febrero de este año. 

El dictamen también prorroga el periodo de vigencia del mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones.-JNE, por el mismo motivo antes descrito; y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC, cuando su periodo culmine luego de haberse producido el cierre del padrón electoral.           

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen que propone una Ley que establece prohibiciones administrativas de carácter temporal a los deudores alimentarios morosos. 

            “En la actualidad se aprecia un lamentable y constante incremento del delito de omisión de asistencia familiar. Por lo que consideramos necesario incentivar el pago oportuno de los alimentos establecidos en sanciones reales”, explicó Letona. 

            El texto aprobado adiciona dos artículos a la Ley 28970, que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos donde se establezca el impedimento de la persona que se encuentra inscrita en el Registro a:

a) solicitar emisión, renovación o recategorización de la licencia de conducir; b) solicitar la emisión o renovación de pasaporte, y c) suscribir contrato de transferencia de bienes e inmuebles en Notarías Públicas. 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   12-12-17

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
https://web.facebook.com/CongresoPeru/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir