Recomiendan uso de productos hidrobiológicos para programas sociales

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2021 | 17:43 h

Con la finalidad de mejorar la salud alimentaria de los pobladores y en especial de los niños estudiantes del país, la Comisión de Inclusión Social, que preside el legislador José Ancalle Gutiérrez (FA), aprobó una norma declarativa para este caso.

Durante la reunión de trabajo, el titular de la comisión puso a debate el predictamen recaído en el proyecto de Ley 6862/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la inclusión de productos hidrobiológicos en los programas sociales de apoyo alimentario, con la finalidad de reducir la anemia y la desnutrición en las poblaciones con mayor vulnerabilidad.

“El objetivo de la presente norma es reducir la anemia y la desnutrición en las poblaciones que se encuentran en estado de vulnerabilidad o en zonas vulnerables del territorio nacional. También, ayudará a promover la puesta en marcha del comedor social escolar, para los fines ya señalados”, manifestó el congresista Ancalle Gutiérrez.

Se dio a conocer que la norma tiene como objetivo promover la creación del comedor social escolar como unidad de apoyo de las instituciones educativas públicas, para la lucha contra la anemia y la pobreza, principalmente en las poblaciones más vulnerables del país.

Como ámbito de aplicación, señala que la norma, es el alcance nacional para todas las instituciones educativas públicas adscritas al Ministerio de Educación. Sobre los beneficiarios, se enfoca a los estudiantes de la educación básica regular que, en cumplimiento del currículo nacional escolar, cumplen una jornada escolar superior a las siete horas diarias, especialmente los que se encuentran en estado de vulnerabilidad o en zonas vulnerables del territorio nacional.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es el ente técnico responsable de la elaboración de las especificaciones técnicas para el funcionamiento del comedor social escolar, teniendo en cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y del Programa Mundial de Alimentos, entre otras indicaciones.

Finalmente, se señala que la institución educativa es el ente responsable del funcionamiento del comedor social escolar de la institución, en coordinación con el comité de administración.

Al término de la exposición del proyecto en mención, el parlamentario Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) señaló la importancia de incluir productos hidrobiológicos en la alimentación de las personas, principalmente en las poblaciones con mayor vulnerabilidad

A su turno, su colega Rita Ayasta de Díaz (FP) aseveró estar de acuerdo con la propuesta que ayudará a mejorar la salud de los escolares del país.

Por su parte, la legisladora María Retamozo Lezama (Frepap) consideró que la inclusión de dichos productos podría ayudar a mejorar el valor nutricional en la alimentación de los niños principalmente.

Al término de la participación de los integrantes de dicho grupo de trabajo, el predictamen fue aprobado por 9 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

En la segunda parte de la reunión, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5553/2020-CR, Ley que establece el otorgamiento de Bono Universal a trabajadores contagiados con COVID-19.

Se dio cuenta que la norma tiene por objeto otorgar el Bono Universal a los trabajadores contagiados por coronavirus, incorporándolos como beneficiarios de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 052-2020, que establece medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional, entre otros aspectos.

Luego de la exposición breve sobre dicho predictamen, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, de conformidad con el literal c) del artículo 70 del Reglamento del Congreso de la República, recomendó, por unanimidad, la no aprobación del Proyecto de Ley 5553/2020-CR y su remisión al archivo.

Al término de la reunión, la Comisión aprobó, por unanimidad, la acumulación del proyecto de ley 4535/2018-CR al dictamen recaído en los proyectos de ley 5286/2020-CR y 5962/2020-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, para ampliar la compra directa de productos o bienes locales considerando los enfoques de interculturalidad e inclusión social (ver acuerdo de acumulación).

Finalmente, se dio a conocer que, en los proyectos en mención, se encontraron coincidencias y planteamientos que permiten su viabilidad para su acumulación y discusión sobre la norma que propone modificar el Programa de Asistencia Alimentaria, en relación con la propuesta de compras directas a través de proveedores locales y regionales del país, entre otros aspectos que señala dicha propuesta de ley.

 

Lima, 10 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir