En Comisión de Constitución y Reglamento
Reciben opiniones sobre alternancia y paridad en próximas elecciones
Centro de Noticias del Congreso
19 May 2020 | 18:47 h
La alternancia y paridad en la lista de candidatos de cargos públicos de elección popular fue el tema que debatió esta mañana los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el congresista Omar Chehade Moya (APP), con la participación de tres integrantes de su Consejo Consultivo: Violeta Bermúdez Valdivia, Natale Amprimo Plá y Elena Alvites Alvites.
Chehade Moya informó a manera de atingencia que las figuras de la paridad y alternancia en un 50 %, fueron aprobadas por el Congreso disuelto con la Ley 30996, pero de manera gradual hasta el 2031, y los proyectos que hoy se han presentado y debaten hablan de adelantar esa figura para las próximas elecciones.
El objetivo de estas exposiciones, manifestó, es la búsqueda de un equilibrio de pareceres y, de ninguna manera, orientar las decisiones de los proyectos de ley. «Buscamos priorizar los proyectos fundamentales de las reformas políticas, constitucional y electoral, con opiniones diversas, porque eso es parte de la riqueza de la democracia que vive el país», indicó.
FORTALECER AL MILITANTE
El constitucionalista Natale Amprimo Plá sostuvo que para analizar la materia que plantean los Proyectos de Ley (PL) es necesario hacer compatible varias ideas. Primero, promover una participación más igualitaria, entre hombres y mujeres; segundo, potenciar el derecho al militante, que consiste no solo en participar en elecciones internas, sino también a que esta decisión sea tomada en cuenta y valorada en sus resultados.
Tercero, ponderar el voto ciudadano, y aunque pienso que el Perú debe eliminar el voto preferencial, la verdad es que es una necesidad en un país en el cual tenemos una fragilidad institucional que nadie puede discutir, los partidos son muy frágiles, y al final con el voto preferencial los ciudadanos eligen a quien los represente.
Amprimo dijo que reducir al 40 % la cuota es una barrera al derecho de los militantes. “No puedo poner una cuota para que postulen internamente. Eso crea un nuevo problema: no se puede luchar por la bandera de la desigualdad, con otra desigualdad. La elección interna si puede ser una elección alternada. El orden lo dan los votos”.
“Para la presidencia, no tocaría la forma de composición”, dijo. “Lo dejaría a la libertad de cada partido”.
Al final, propuso que el Congreso debería evaluar establecer que el candidato a la presidencia encabece la lista parlamentaria en una de sus jurisdicciones. De esa manera se lograría un mejor nivel del Congreso, habría un liderazgo natural, coordinarían mejor las bancadas y mejoraría la relación entre los poderes del Estado.
La congresista Martha Chávez Cossío (Fuerza Popular) dijo estar de acuerdo con eliminar la cuota interna porque puede haber partidos que no tengan el número suficiente de hombres y mujeres militantes. Y se mostró totalmente de acuerdo en que los candidatos presidenciales postulen también al Congreso.
Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio) se preguntó cómo sopesar el derecho de las mujeres en la participación política, y de no insistirse en el derecho a la alternancia, perjudicaría a la mujer. Mientras que Carmen Omonte Durand (APP) señaló que normas de esta naturaleza permitirán a las mujeres representar a sus electores.
NO POSTERGAR IGUALDAD
La constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia incidió en el hecho de que tanto la paridad y la alternancia ya forman parte de la legislación electoral nacional y en el debate para obtener esa inclusión se demostró que “la medida paritaria enriquece la democracia y el principio de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.
Si bien, la Ley 30936 promulgada en agosto de 2019 aprobó la paridad, la paridad estricta o perfecta, que es el 50 por 50 se sometió a una medida progresiva desde el año 2021 hasta el año 2031 mediante una disposición transitoria. ¿Por qué postergar la vigencia efectiva de una medida como esta?, se preguntó.
“Con esa postergación se refuerza estereotipos de género -aquellos que afirman que las mujeres no están preparadas para participar en elecciones-, se deja de lado el derecho de las militantes, e incumple con una serie de medidas de protección internacionales, que exigen a los Estados a dar medidas efectivas, también en el ámbito de la participación política”, expresó.
No existen tazones para postergar la vigencia de una medida dirigida a lograr la igualdad porque no haya nada que deba cumplirse antes. Paridad y alternancia son fundamentales para avanzar en la igualdad política de las mujeres
Bermúdez encontró viable y pertinente el pedido de eliminación del voto preferencial, ya que optimizaría la paridad y la alternancia; y concluye que el contenido mínimo que debería ser considerado en el momento de evaluar estas propuestas.
LISTAS CERRADAS
La constitucionalista Elena Alvites Alvites sostuvo que el análisis de los proyectos sobre paridad y alternancia está vinculado a los derechos de la igualdad y a la no discriminación, y por ello “no hay que dejar de vincularlo con la formula política que está en el artículo 43 de la Constitución Política del Estado”.
“Ello supone que un Estado social debe construir una sociedad en el que las normas constitucionales hagan carne, y de alguna manera la paridad y alternancia, son mecanismos que nos llevan hacia un Estado social y democrático”, expuso.
Para Alvites, no basta con la fórmula un militante un voto para cumplir con el mandato constitucional; debemos fijar reglas para que sea posible que todas las personas no solo emitan un voto, sino que también participen en la vida política del país. “Un ejercicio ciudadano completo”, reafirmó.
Propone la armonización de los fines constitucionales, y el legítimo interés de los ciudadanos a participar en los partidos políticos.
Para el parlamentario Jorge Pérez Flores (Somos Perú) no basta una ley para que las mujeres se empoderen. «El empoderamiento viene de sus conocimientos: propone una apertura académica y de liderazgo, que todos tengan la posibilidad de elegir y ser elegidos».
La legisladora Martha Chávez dijo que le extrañaba que las ponentes quieran forzar una igualdad que en el plano real no existe. «¿Cuántas mujeres están en la fuerza de trabajo, en la secundaria, afiliadas a los partidos políticos versus lo hombres? Por ley no se puede construir una igualdad, que ni existe en el plano formal”.
Gino Costa Santolalla (Partido Morado) indicó que el punto de partida de este esfuerzo legislativo es la igualdad constitucional, aunque debemos reconocer que en la sociedad no todos son iguales.
“Mientras más espacio político tengan las mujeres, habrá menos exclusión y menos violencia contra ellas”, señaló. Y “en el Perú la cuota ha sido una herramienta útil para promover la participación de las mujeres en la política”.
SUSTENTACIÓN
Al finalizar las exposiciones de los constitucionalistas invitados, expusieron los ponentes de los Proyectos de Ley citados.
PL 04962/2020-CR, Ley que modifica el artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para garantizar la eficacia y aplicación inmediata de la alternancia y paridad en la conformación de lista de candidatos. Ponente: Carolina Lizárraga Haughton (Partido Morado).
PL 04988/2020-CR, Ley que promueve el acceso a la función pública de las mujeres a través del derecho a la participación en la vida política del país con la implementación de la paridad y alternancia en la lista de candidatas y candidatos a los Consejos Regionales y Consejo Municipales de los Gobiernos Subnacionales. Ponente: Arlette Contreras Bautista (No Agrupada).
PL 05034/2020-CR, Ley que promueve la participación activa de la mujer en política a través de la paridad y alternancia en la lista de candidatos a las Vicepresidencias de la República y Congreso de la República (cincuenta por ciento de mujeres y hombres colocados de manera alterna, candidatos en de forma paritaria y alterna). Ponente: Matilde Fernández Flores (Somos Perú).
5124/2020-CR, Ley que modifica los artículos 104 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para garantizar la aplicación inmediata de la alternancia y paridad en la conformación de listas de candidatos para ocupar los cargos de Presidente de la República, Vice Presidentes de la República y Congresistas de la República. Ponente: Isaías Pineda Santos (Frepap).
PL 5036/2020-CR, Ley que modifica el artículo 116 Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones para garantizar la paridad y alternancia y promover la participación de la mujer en la política (modifica el artículo 116 de la Ley 26859, listas deben incluir no menos del cincuenta por ciento de mujeres y colocada de manera intercalada). Ponente: Rennán Espinoza Gonzales.
Participaron en la sesión María Retamozo Lezama (Frepap), Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular), Rubén Ramos Zapana (Unión por el Perú), Luis Roel Alva (Acción Popular), Isaías Pineda Santos (FREPAP), Jorge Pérez Flores (Somos Perú), Freddy Llaulli Romero (Acción Popular), Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular).
Lima, 19 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO