Expertos analizaron problemática de los residuos sólidos en las grandes ciudades de la subregión andina

Realizan I Foro Internacional sobre la conservación del medioambiente

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2023 | 12:19 h

Esta mañana, se llevó a cabo el I Foro Internacional sobre la conversación del medioambiente: El caso de los residuos sólidos en las grandes ciudades de la subregión andina, organizado por el parlamentario andino, Javier Arce Alvarado, en el auditorio Alberto Andrade Carmona.

La mesa de honor contó con la presencia del vicepresidente del Parlamento Andino, Juan Carlos Ramírez Larizbeacoa; la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, Claudia Balderrama (Bolivia); la directora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Sinú, Claudia Flórez (Colombia); el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay y los parlamentarios andinos Leslye Lazo y Javier Arce.

“Todos juntos debemos enfrentar el gran reto de la lucha contra el cambio climático, de la defensa del medioambiente y sobre todo estar preparados para la próxima catástrofe. Este evento servirá para discutir y sacar un análisis sobre una problemática universal como lo es el manejo de los residuos sólidos”, fueron las palabras de bienvenida del parlamentario andino Javier Arce.

Por su parte, el vicepresidente del PA, Juan Carlos Ramírez, señaló que el problema es serio, por ello, el reciclaje de los residuos sólidos es un elemento central. Asimismo, indicó que este espacio de conversación era una ocasión propicia para discutir qué hacer con nuestros residuos sólidos.

“Un problema como el que nos convoca puede convertirse en una oportunidad, dependiendo del enfoque que uno le dé”, afirmó.

En el evento se abordaron diversos temas como: regulación internacional y compatibilidades con el derecho nacional sobre vertimiento de residuos sólidos en aguas marinas, fluviales y lacustres; auditoría ambiental por control de calidad ambiental en el manejo de los rellenos sanitarios; hitos de la normatividad colombiana en materia de protección ambiental; la administración de los residuos sólidos en ciudades, entre otros.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara Pérez, quien se sumó a la importancia de un manejo adecuado de los residuos sólidos para revertir la contaminación ambiental.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir