Para un mejor estudio frente a proyectos que plantean creación del distrito

Propuesta declarativa de creación del distrito de río Ene retorna a comisión

Centro de Noticias del Congreso

23 Abr 2021 | 13:16 h

El Pleno del Congreso decidió, por 58 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el retorno a la Comisión de Descentralización del dictamen que plantea una Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Río Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

Fue como consecuencia de la aprobación de una cuestión previa presentada por el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP), la que fue secundada por otros legisladores y el propio autor de uno de los dos proyectos, Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), a fin de estudiar con más detalle el referido dictamen.

Vásquez Becerra se pronunció por el archivamiento del dictamen, puesto que en ese grupo de trabajo hay dos proyectos de creación y no de naturaleza declarativa.

“La creación del distrito Río Ene en la provincia de Satipo (Junín), y la creación del distrito Tambo del Ene en la provincia La Convención (Cusco) son proyectos ahora contrapuestos por uno declarativo”, expresó al tiempo de considerar el hecho como contraproducente cuando ya hay un trabajo realizado sobre el particular.

En esa misma línea también se manifestaron los congresistas Matilde Fernández Florez (SP), Alexander Hidalgo Zamalloa (APP) y uno de los propios autores, Chavarría Vilcatoma, quienes también coincidieron en que los gobiernos regionales de Junín y Cusco deben solucionar el problema de la demarcación que falta.

Antes, el presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (DD), sustentó el dictamen señalando que el objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de creación del distrito, que no supone exoneración de ningún requisito ni procedimiento en el proceso demarcatorio regulado por la normativa vigente ni tampoco iniciativa de gasto.

Además, aclaró que la colindancia entre Cusco y Junín no está completamente cerrada por un tramo que ha quedado abierto y no existe consenso sobre su demarcación, por lo que se requiere el acuerdo de los dos gobiernos regionales para el cierre.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir