PROPONEN REDUCIR ÍNDICE DE VIOLENCIA FAMILIAR Y CONTRA LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2018 | 19:24 h

 

La Comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Carlos Domínguez Herrera (FP), aprobó por unanimidad el proyecto de ley que incorpora reducir los índices de violencia contra la mujer, el grupo familiar y reducir las brechas de ingresos económicos entre hombres y mujeres en la Ley del Plan de Incentivos a la Mejora y Modernización Municipal.

“La propuesta de la Ley N°2661 incorpora dos objetivos adicionales al Plan de Incentivos a la Mejora y Modernización Municipal: primero disminuir los índices de violencia contra la mujer, el grupo familiar y reducir brechas de ingresos económicos entre mujeres y hombres. El primero se fundamenta en la necesidad de visibilizar en la norma a las personas víctimas de violencia familiar o abuso sexual, sin incurrir en una clausula cerrada o limitante”, expresó la autora de esta iniciativa legislativa Gladys Andrade.

Indicó que esta iniciativa se da en el marco del Decreto Legislativo 1297, que norma la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos y Reglamento aprobado por Decreto Supremo 001-2018-MIMP. “Al ser el Plan de Incentivos una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos) y a resultados a favor de la población, se convierte en una oportunidad de desarrollo”, sostuvo.

Dijo que la desigualdad y violencia son temas pendientes en el Perú, y que existen avances en el fortalecimiento de un marco normativo que permite un mayor trato de los casos y la reducción de los índices de estos problemas. “Aún es insuficiente. Las estadísticas de violencia contra la mujer y el maltrato a niños dan cuenta de la importancia del tema y de la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la familia”, señaló.

Recordó que este fenómeno, que se manifiesta en el entorno familiar, en cualquier relación interpersonal, en la comunidad y en ambientes laborales, alcanzó en el año 2016 niveles elevados. Un 68.2% de las mujeres algunas vez sufrió algún tipo de violencia. “Las que destacan son la violencia psicológica y verbal con un 64.2%, violencia física con un 31.7% y violencia sexual con un 6.6%. La violencia contra las mujeres debe ser enfrentada integralmente por los tres niveles de gobierno”, remarcó.

Asimismo, dijo que las brechas de ingresos económicos entre hombres y mujeres es un fenómeno latente que se desarrolla tanto en el ámbito privado como público; según dijo, que la desigualdad en el campo económico resulta particularmente negativa, pues condena a las trabajadoras y emprendedoras a situaciones de dependencia crónica, oportunidades recortadas, ingresos inferiores a los de los hombres y precariedad en las condiciones de empleo.

“Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 29.2%, la participación de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina ha fluctuado entre tasas de un 61% y un 66% en el periodo 2004-2016. La necesidad de reducir la brecha salarial implica dar cumplimiento al principio de “igual salario por igual trabajo» como un derecho de toda persona”, subrayó.

Otros proyectos
En otro momento el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone otorgar facilidades a los usuarios de bicicletas y promociona su uso como medio de transporte sostenible en espacios públicos y privados.

De igual manera, acordó por mayoría aprobar la iniciativa legislativa que propone declarar de interés público nacional la creación del distrito Ciudad de Dios, en la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

Finalmente, el grupo de trabajo decidió enviar al archivo los proyectos que proponen regulaciones del servicio de serenazgo municipal y la propuesta de la ley que promueve la industrialización de residuos sólidos.

PRENSA – CONGRESO
12-9-2018 (Jarvi)

 PRENSA CONGRESO-12-9-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir