Proponen declarar de necesidad pública restauración del colegio Pedro Labarthe de Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2021 | 21:09 h

Luis Dioses Guzmán presidente de la Comisión de Educación sustentó el proyecto

Con 110 votos a favor y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar necesidad pública y de preferente interés nacional la restauración, el mejoramiento y la recuperación del servicio educativo de las sedes de la IE Pedro Abel Labarthe Durand, ubicadas en los distritos de Chiclayo y Pimentel de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

En su única disposición complementaria final, exhorta al Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Lambayeque, para que prioricen las acciones correspondiente de acuerdo con sus competencias para el cumplimiento de la presente ley.

Sustentó el proyecto el presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), quien señaló que la propuesta legislativa no contraviene la Constitución Política del Perú ni algún otro dispositivo legal, por cuanto resulta una norma declarativa y que guarda coherencia con las normas legales vigentes.

«Del análisis y revisión de la normatividad vigente se evidencia que, con la aprobación de la presente propuesta legislativa, no se contraviene ninguna disposición legal de nuestro ordenamiento jurídico, sino se guarda concordancia y se complementa lo normado por la Constitución Política del Perú y por los dispositivos legales antes citados. Además, busca llamar la atención del Poder Ejecutivo, tanto del Ministerio de Educación, como del Ministerio de Cultura, para que inviertan en la restauración, mejoramiento y recuperación de los servicios educativos de esta emblemática institución educativa en favor de los estudiantes del departamento de Lambayeque», expresó.

Por su parte, el autor del proyecto congresista Jorge Pérez Flores (SP), explicó que su propuesta busca brindar un marco legal para impulsar la ejecución del proyecto denominado Mejoramiento y recuperación del servicio educativo en la IE Pedro Abel Labarthe Durand, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, el cual se encuentra estancado desde hace varios años.

Indicó que su iniciativa busca demoler la infraestructura en peligro de colapso, restaurar en un 100 % la zona declarada monumento histórico y el mejoramiento de siete aulas especializadas.
«El colegio ofrece especialidades técnicas de carpintería, electricidad, construcción civil, mecánica automotriz, industrias alimentarias, entre otras. Cuántos jóvenes han salido de este emblemático colegio aprendiendo una carrera técnica y que con eso han podido sustentar sus gastos, y lo más importante que han estudiado chicos de la macrorregión norte, es decir, de Cajamarca, Amazonas, y otros departamentos», sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir