PRESIDENTE KUCZYNSKI EJERCIÓ SU DERECHO A LA DEFENSA

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2017 | 13:26 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ejerció hoy su derecho a la defensa ante la Representación Nacional respecto al pedido multipartidario que plantea su destitución del cargo  por permanente incapacidad moral y aseveró que no ha mentido y tampoco es corrupto porque jamás favoreció a particulares o a empresas privadas cuando fue ministro de Economía, presidente de Proinversión o presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Durante su alocución que brindó en la sala de sesiones del pleno del Congreso, el gobernante rechazó la Moción del Día que propone vacarlo porque está basada en una acusación falsa y ominosa. Luego, expresó sus “más sentidas disculpas -con claridad de mente- por no saber explicar mi conducta profesional».

«Yo no he mentido. Nunca he tenido vínculo con el consorcio brasileño Odebrecht. No he tenido relación profesional o comercial con las constructoras brasileñas y sus empresas socias», remarcó el gobernante.

Acto seguido expuso que su empresa personal -Wesfield Capital, la misma que fue creada en 1992- fue gestionada por Gustavo Sepúlveda cuando fue ministro de Estado y presentó a la Representación Nacional los contratos de servicios de consultoría financiera que Sepúlveda firmó, en 2004, porque él era el exclusivo administrador. Por ello manifestó que no ha infringido el artículo 126 de la Constitución Política.

«Mientras fue ministro de Estado no tuve conocimiento de las gestiones de Gustavo Sepúlveda. Lamento no haberlo advertido pero no supone alguna infracción constitucional” dijo el mandatario en su exposición que brindó desde la balaustrada del hemiciclo y sentado al lado del presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde y el primer vicepresidente Mario Mantilla.

El presidente Kuczynski dijo que los ingresos que obtuvo, como propietario de Wesfield Capital, representaba el 1% de las utilidades que obtuvo su empresa particular entre los años 2004 al 2007 (período en el cual fue funcionario público) «y todas las transacciones fueron bancarizadas y se pagaron impuestos. Los servicios de consultoría financiera ocurrieron entre empresas privadas y no con el Estado», recalcó.

Y respecto a su relación con la consultora First Capital manifestó que no le pertenece por lo que no es socio ni ejecutivo aunque admitió que sí participó en una asesoría financiera y giró honorarios en el 2012 cuando entonces no era funcionario público. 

 

«No se dejen confundir. Quienes me acusan no aceptan que sus denuncias sean motivo de corroboración. No está en juego mi permanencia en el cargo. No apoyen el pedido de vacancia sin sustento porque el pueblo no olvida ni perdona», dijo el gobernante dirigiéndose a los 108 legisladores que se encontraban presentes cuando empezó la sesión plenaria a las 9.29 de la mañana bajo la conducción del titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde.

Inmediatamente después que el presidente Kuczynski concluyó su alocución de 19 minutos, correspondió al presidente del Congreso, Luis Galarreta invitarlo a tomar asiento en la mesa de la defensa donde lo esperaba su abogado Alberto Borea Odría. Los únicos aplausos que obtuvo el gobernante a su ingreso al hemiciclo del Congreso y, luego, cuando se alistaba para acompañar la defensa jurídica de su abogado defensor provino de los legisladores oficialistas. (JSR)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   21-12-17

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

https://web.facebook.com/CongresoPeru/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir