• Ante la Comisión de Economía

Presidente del BCR expuso impacto de eventual séptimo retiro de fondos AFP

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2023 | 16:53 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por el congresista César Revilla Villanueva (FP), recibió la visita del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, quien expuso sobre los impactos de un potencial séptimo retiro de fondos de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Velarde Flores sostuvo que, un nuevo retiro de aportes de las AFP, generaría una salida de casi 30,000 millones de soles del sistema.

Asimismo, que el impacto del retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), el impacto en la economía con el retiro de fondos sería de 29, 600 millones de soles y afectaría a seis millones de afiliados.

Dijo que el valor potencial del fondo de pensiones es en este momento de 26%.

Sostuvo que lo que ha ocurrido con los retiros sucesivos es que el sistema se va quedando cada vez con menos liquidez. “Los más líquidos han salido a sustentar los retiros anteriores; y el BCR ha tenido que salir para afectar menos el mercado. Quedan cada vez menos activos líquidos para retirar”, expresó.

Indicó, que de acuerdo a las calificadoras de riesgo, un nuevo retiro de fondos de las AFP significaría que se rebaje la calificación crediticia; y que más adelante no haya fondos para atender a las personas mayores o tener que recurrir a la caja fiscal.

Insistencia

Por 19 votos a favor, y dos en contra, fue aprobado el dictamen de insistencia en la autógrafa que tiene el objeto de destinar el 20% del Fondo Educativo para obras de infraestructura y para equipamiento de escuelas públicas y la Universidad Nacional del Callao, con énfasis en el desarrollo informativo e internet, la investigación científica y tecnológica.

Se trata del Proyecto de Ley 1921/2021-CR, cuya autoría corresponde a la congresista Noelia Herrera Medina (RP), la cual plantea el incremento de 10 al 20 por ciento de los recursos provenientes de la participación de renta de aduanas al Fondo Educativo del Callao, con la finalidad de sufragar los costos de los programas destinados a la Provincia Constitucional del Callao, elevar la calidad académica y pedagógica de los profesores del Sector Público, de centros educativos y de la Universidad Nacional del Callao.

De otro lado, la comisión aprobó por mayoría, 12 a favor dos en contra y cinco abstenciones, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5434/2022-CR, de autoría de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), que propone la “Ley que modifica el Decreto Legislativo 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes, para restablecer el correcto funcionamiento de la publicidad digital”.

En ese sentido, se señala que el número de inscripción en el RUC será de carácter permanente y de uso obligatorio en cualquier documento que presenten o que realicen ante la SUNAT.

De acuerdo a la iniciativa, el objetivo es proteger la libertad de los emprendimientos digitales para ofertar sus productos y servicios conforme a las estrategias y metodologías de marketing internacionales y al amparo de su derecho sobre su propiedad y reputación, de conformidad con la normativa nacional, comunitaria andina y convencional mercantil.

Antes, fue rechazada, por 14 votos en contra y siete a favor, una cuestión previa para que retorne a comisión y se escuche la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Sunat, presentadas por las congresistas Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), y Nieves Limachi Quispe CD-JPP), respectivamente.

Más adelante, con 18 votos a favor y uno en contra fue aprobado el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 5514/2022-CR y 5620/2022-CR, de autoría de los congresistas César Revilla Villanueva (FP) y Raúl Doroteo Carbajo (AP), que proponen la “Ley que modifica el artículo 11 de la Ley 30607, Ley que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú”.

De acuerdo con la propuesta, el objetivo de la iniciativa es evitar la perpetuidad de los ejecutivos de las cajas municipalidades.

Sustentaciones

Durante sesión, la comisión escuchó las sustentaciones que hicieron dos congresistas de sus respectivas propuestas de ley.

Así lo hizo el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País, quien expuso su Proyecto de Ley 5977/2023-CR, que propone la “Ley que faculta la privatización de Petroperú y fortalece su gobernanza corporativa”.

También el congresista Jorge Arturo Zeballos Aponte (RP) sustentó su Proyecto de Ley 923/2021-CR, que propone la “Ley que establece mecanismos y facilita el ingreso de remesas al Perú, enviados por peruanos en el exterior”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir