Presidenta del Congreso se reúne con alcalde de Lima para definir agenda común

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2021 | 15:22 h

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, lideró, está mañana, una comitiva de congresistas de Lima que visitó al alcalde metropolitano Jorge Muñoz Wells para conocer de primera fuente qué obras se están realizando en la ciudad y de qué manera se puede reforzar y apoyar su gestión desde el Parlamento.

«La idea es que como congresistas de Lima tenemos una agenda común», informó Alva Prieto al burgomaestre capitalino.

«Estamos interesados en su gestión y queremos trabajar en ella desde nuestra Semana de Representación de una manera transversal. Queremos ayudar, saber de sus proyectos, y saber cómo podemos facilitar su trabajo, quizá, a través de un proyecto de ley o retomar uno que esté pendiente», detalló.

Esta es la primera de muchas reuniones, continuó, tenemos inquietudes e interrogantes que vamos a plantear. “El objetivo”, dijo, “es apoyar el trabajo de la autoridad municipal para que este, as u vez, beneficie al ciudadano”.

A la reunión asistieron José William Zapata (Avanza País), Alejandro Cavero Alva, José Cueto Aservi (RP), Patricia Juárez Gallegos (FP), José Arriola Tueros (AP) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País).

Jorge Muñóz Wells saludó la iniciativa de la presidenta del Congreso por generar el diálogo y «querer conocer lo que estamos haciendo, nuestros proyectos”.

Durante la reunión, expuso las obras emblemáticas y los detalles de los avances. Por ejemplo, citó la ampliación del Metropolitano hacia la nueva estación Chimpu Ocllo, con la cual tendrá 18 estaciones y contará con patio de maniobras y planta de tratamiento de agua para regar todas las bermas del corredor.

Mencionó también el óvalo Monitor; el nuevo puente Duárez, que unirá Lima con Carmen de la Legua y la estabilización del malecón Castagnola.

En respuesta a las inquietudes del congresista Cavero Alva sobre el Centro Histórico y las áreas verdes, informó que su gestión dejará para las siguientes administraciones tres grandes planes: recuperación del Centro Histórico, Plan de Acción Climático y Plan de Desarrollo Urbano.

Las congresistas Patricia Juárez y Cueto Aservi indagaron sobre algunos detalles de la construcción y el financiamiento de estas obras, mientras que Arriola Tueros consultó sobre las obras de saneamiento para los sectores populares.

Maricarmen Alva Prieto pidió al alcalde información detallada, si es posible por escrito, sobre el ordenamiento del tránsito, la inseguridad ciudadana, la limpieza pública, el comercio informal, y el tema del reciclaje, que cada alcalde ha tratado de implantar. También, requirió datos sobre los resultados de gestión de riesgos, además expresó su preocupación por las facilidades a favor de las personas con discapacidad.

COMEDOR POPULAR

Está tarde, la titular del Poder Legislativo visitó las instalaciones del Comedor Popular 2-Santa Rosa de Lima, en el sector 2, grupo 9, de Villa el Salvador, fundado en 1985 por Violeta Correa de Belaúnde.

Dialogó con las dirigentas y cocineras, escuchó las historias de sus tareas cotidianas, sus carencias, sus pedidos, y analizó junto con ellas la forma de poder ayudarlas, a pesar de que reciben apoyo del Ministerio de Inclusión Social y de la administración municipal.

«Es el trabajo de nuestras mujeres, que siempre están al frente de las adversidades», señaló Alva Prieto.

BOMBEROS

Seguidamente, y como parte de su Semana de Representación, visitó las compañías de Bomberos 105, 106 y 120, ubicadas en los distritos de Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, respectivamente.

Allí dialogó con sus comandantes e inspeccionó sus instalaciones. En cada una de ellas encontró que sus unidades requieren de mantenimiento y otras se encuentran paralizadas desde hace mucho tiempo, porque no hay presupuesto para su reparación.

Constató, con estupor, que muchos de los trajes que utilizan los 60 bomberos y bomberas de cada compañía tienen más de diez años de antigüedad, por lo que ponen en riesgo su integridad personal.

“Tenemos que ser conscientes de esta realidad”, sostuvo. “Tenemos que apoyar y me llevo ese compromiso”.

A primera hora de la mañana, la titular del Poder Legislativo recibió la visita y el saludo protocolar de algunos miembros del Consejo Directivo de la Conferencia Episcopal peruana, encabezada por monseñor Luis Miguel Cabrejos, quien destacó la importancia que siempre ha tenido la relación de la Iglesia Católica con el Poder Legislativo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir