Presidenta del Congreso: Hemos aprobado leyes que ayudan a la población a enfrentar la pandemia

Centro de Noticias del Congreso

29 Abr 2021 | 15:36 h

La presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, hizo, este jueves 29, un balance de su gestión al frente del Poder Legislativo y destacó la aprobación de leyes que ayudan a los peruanos enfrentar la pandemia y todas sus consecuencias en el ámbito sanitario, social y económico.

“De cara a la pandemia, yo valoro cinco normas que el Congreso ha sacado adelante, como la ley que promueve el apoyo a las ollas comunes, que aparecieron como una respuesta ciudadana a la crisis sanitaria”, resaltó.

Agregó que otras normas que destacadas son las relacionadas a los temas de salud, como la reforma que permita la doble contratación en el Estado para el personal médico y la de las horas complementarias para el personal asistencial.

“Eso permite que el personal pueda brindar servicios en varios hospitales y con ello se ha aliviado un poco la crisis de recursos humanos y la brecha que tenemos en los diferentes nosocomios del Perú”, expresó.

También, destacó las leyes que facultan la disposición de los fondos de las AFP y CTS, a fin de paliar de alguna manera la crisis económica, pero con la tarea pendiente de dar normas complementarias para atender el problema del derecho de la jubilación.

Vásquez Chuquilín recordó, además, que el Parlamento dio una muestra que se puede contribuir a mejorar la gobernabilidad aún en medio de la crisis sanitaria, en referencia a la aprobación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

ESTABILIDAD POLÍTICA

De otro lado, señaló que se trató de un reto muy difícil: el asumir la presidencia del Congreso en medio de una pandemia por la COVID-19 y la crisis política que vivía el país en noviembre del año pasado.

Mirtha Vásquez dijo que, respecto al factor político, había que asegurar condiciones mínimas de estabilidad para el país, y esa tarea importante en esos momentos le correspondía al Parlamento Nacional.

Otro reto fue que el Congreso responda a la crisis sanitaria que aún siguen viviendo los peruanos. Por eso, explicó, se buscó los consensos necesarios con los grupos políticos para llevar adelante las normas que necesita la población en esta situación difícil y severa.

“Un tercer reto que enfrentamos fue el referido al campo administrativo del Poder Legislativo, como es el garantizar el funcionamiento del Congreso en plena pandemia, sin descuidar la salud de los trabajadores y parlamentarios”, anotó.

Finalmente, destacó la decisión de evitar las contrataciones discriminatorias en el Estado, como es la eliminación progresiva del régimen CAS. “Creo que ha sido un buen avance, como respuesta a una crisis que viene de antes, y a un problema histórico”, concluyó.

FONDOS DE AFP

La titular del Parlamento se refirió a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo respecto a la propuesta de una nuevo retiro de hasta 17 600 soles de los fondos de las AFP.

“Las observaciones van por determinar qué más requisitos hay para la disposiciones de los fondos, pero no argumentando que es una ley inconstitucional (…) Estamos optimistas de que esta semana se pueda revisar las observaciones del Ejecutivo”, anotó.

Recordó que hay dos opciones que se podrían tomar: ir por la insistencia de la ley o tomar en cuenta las observaciones del Gobierno.

“Esta ley está prevista que se promulgue dentro de poco”, aseveró Vásquez Chuquilín.

BICAMERALIDAD

La titular del Congreso destacó las iniciativas aprobadas por el Congreso que van hacia una reforma política en su conjunto y recordó, entre ellas, a la eliminación de la inmunidad parlamentaria o la regulación de los fondos de los partidos políticos.

La bicameralidad podría ser una una salida para mejorar la calidad legislativa y la representatividad.
Por tanto, hay que tener cuidado en que esta reforma se dé en sintonía en la población. No hace mucho, en un referéndum se expresó de que no estaba muy convencida de su implementación”, anotó.

En ese sentido, dijo esperar a que el Congreso tome en cuenta esa opinión, porque “no se trata de aprobar esta reforma de esa magnitud de manera rápida, sino con el mayor consenso posible”.

ELECCIÓN DEL TC

Sobre el proceso de selección de los candidatos aptos para la elección de los magistrados del TC, Mirtha Vásquez Chuquilín dijo confiar en que esta sea lo más objetiva y transparente posible.

“Yo espero que la comisión especial (que lleva adelante el proceso) dé signos de que quiere hacer esa elección más transparente y objetiva posible. Estamos con los tiempos ajustados. Ojalá que, cumpliendo con esos requisitos, podamos llegar al 28 de julio con una elección adecuada de los nuevos miembros del TC”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir