PRESENTAN PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2018 | 15:05 h

Arequipa, 24.- (CR). El congresista Horacio Zeballos (NP), continuando con sus labores en la Semana de Representación presentó esta mañana un balance de su gestión legislativa en el Paraninfo Arequipa, de la Universidad Nacional de San Agustín, en esta ciudad.

En la producción legislativa, desarrollada desde el mes de Agosto del 2016 a Diciembre del 2017, presentó 12 proyectos de Ley, de los cuales 5 fueron aprobados por comisiones, 3 aprobadas por el Pleno, 1 convertido en Ley y 8 se encuentran en estudio en diversas comisiones.

Zeballos Patrón dijo durante su exposición, que la agricultura genera desarrollo, sin embargo, los agricultores no cuentan con el apoyo del Estado, por eso se han buscado pequeñas alternativas a través de dos propuestas legislativas y 15 pedidos en el Congreso.

“He promovido reuniones de trabajo con las asociaciones de lecheros de Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Cajamarca y Lima. Una propuesta de Ley para promover la competitividad y el desarrollo de la industria láctea a nivel nacional”, afirmó.

Agregó que pese a que se aprobó en el Pleno, el Poder Ejecutivo la observó y retornó a la Comisión Agraria, donde se aprobó un texto nuevo, dejando que se siga con la reconstitución y recombinación de la leche.

Zeballos lamentó que en el país, los damnificados del terremoto de Acarí y Bella Unión no tengan alimentos, teniendo tanta producción de la papa para resolver ese inconveniente.

IMPUESTOS

Otra iniciativa legislativa que destacó fue el impuesto a  las bebidas que usen como insumo al agua, para la protección de los acuíferos, así como el proyecto de fortalecimiento institucional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Lo que se busca es dotar de herramientas para poder sancionar a infractores que falsifiquen datos y plagiadores de tesis, enfatizó el parlamentario.

Zeballos Patrón resaltó, de otro lado, la protección al recién nacido que debe recibir un parto digno y humano. Más allá del bienestar de la mujer, es el bienestar del niño, remarcó.

“Cuando un niño nace, tiene que llegar bajo una condición adecuada, de salud, limpieza, como de cariño y amor”, acotó.

Refirió que lo que hacemos actualmente es tratar al niño, como un paciente diferente a la madre. Lo bañan y lo tienen separado de su madre, cuando la recomendación de diferentes instituciones de salud, es que inmediatamente de nacido se reúna con la madre. Busque la lactancia por sus propios medios, y así se desarrolla una relación psicológica, muy fuerte entre la madre y el hijo”, detalló.

El parlamentario dijo que esa carencia repercute en violencia en el futuro. Desde ese momento, si nosotros separamos al niño de su mamá, estamos creando un posible violentista.

“Lo que estamos haciendo, es darle las mejores condiciones, para que tengamos un parto saludable, humanizado”, añadió.

Qué le pasaría al personal médico, auxiliar, administrativo que impida que eso ocurra, se preguntó el legislador. “Yo creo que eso no ocurrirá, a no ser que sean unos desalmados. Todos estamos felices de que nuestros hijos, los hijos de nuestra Patria, los nuevos peruanos, nazcan bajo una condición adecuada. No creo que nadie se oponga. Hay muchas cosas que tiene que resolver el sistema de Salud”, comentó.

Yo tuve la oportunidad de trabajar y estudiar en otros países y cuando iba a un centro médico público, me han tratado de la mejor manera, recordó.

Finalmente, sostuvo que por experiencia personal de sus hermanas y familiares, se encontraron con un maltrato. “Creo es un tema, probablemente de fastidio, de estar en un país donde no se resuelven las cosas”, puntualizó.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir