En agenda debate y votación de informe de denuncia constitucional contra 4 congresistas de AP

Pleno del Congreso sesionará este miércoles 17 y jueves 18

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2023 | 15:24 h

El Pleno del Congreso sesionará este miércoles 17 y jueves 18, desde las 15:00 horas y 10:00 horas, respectivamente, con el fin de debatir importantes proyectos de ley y tratar otros temas de interés nacional, según dispuso hoy el presidente de este poder del Estado, José Williams Zapata.

En la agenda, publicada en el portal web institucional, figuran los dictámenes de los proyectos de ley 605, 711, 932, y otros, que proponen ampliar los usos para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías; y del PL 1964 que plantea modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales, entre otras iniciativas.

Además, según acuerdo del Consejo Directivo del 2 de mayo pasado, el jueves 18, a las 15:00 horas, el Pleno debatirá y votará el informe final sobre la denuncia constitucional nro. 300 presentada contra los legisladores de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza.

El documento concluye acusar a los referidos parlamentarios por la presunta comisión del delito de organización criminal y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano, tipificado en el artículo 317, concordado con la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado y con el artículo 400 del Código Penal, respectivamente.

Además, se propone la suspensión de los citados parlamentarios por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos.

Para tal efecto, el Consejo Directivo fijó en una hora el tiempo de debate, distribuido proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios sin tiempo adicional ni interrupciones. Además, los congresistas no agrupados tendrán tres minutos para fijar posición sobre el tema.

OTROS TEMAS

En la agenda también figura la consulta de la admisión de las mociones de orden del día nros. 6262 y 6246 que proponen la interpelación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, y del ministro de Energía y Minas, Oscar Vega Gargurevich, respectivamente.

Ambas mociones fueron dadas cuenta en la sesión plenaria del 11 de mayo.

Para la admisión de las tres mociones, según el artículo 83 del Reglamento, inciso b), “se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

También está el informe de la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo del Congreso de la República que propuso a los candidatos aptos para ocupar ese cargo, que son, en ese orden: Pedro Cartolín Pastor (quien comunicó su renuncia al proceso), Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor.

Según la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, para la elección de esa importante autoridad se requiere el voto favorable de la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir