Se dará cuenta de la moción de interpelación contra ministro de Trabajo, entre otros temas de agenda

Pleno del Congreso sesionará este jueves 9

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2021 | 11:15 h

El Pleno del Congreso sesionará este jueves 9 desde las 09:00 horas con el fin de debatir importantes temas de interés nacional, priorizados por el Consejo Directivo del Parlamento.

La citación fue dispuesta por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto.

Según la agenda, (AGENDA DOCUMENTADA)en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 83 del Reglamento del Congreso, se dará cuenta de la Moción de Orden del Día N.° 323, que propone interpelar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte.

Se trata de un pedido firmado por congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Cabe indicar que el pedido de interpelación, según el Reglamento del Congreso, tiene preferencia en el orden del día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.

Además, para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos de un tercio de congresistas hábiles, y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”, indica el artículo 83 del Reglamento.

OTROS TEMAS

También, figuran en la agenda del Pleno el debate de otras mociones como la N.° 295, de la bancada de Renovación Popular, mediante la cual proponen que el Congreso de la República declare de importancia e interés nacional la conmemoración del Día de la Familia Peruana, entendida esta en sus diversas formas y/o composiciones; asimismo, exhorta a los diversos poderes del Estado a la promoción y defensa de esta fundamental institución, estableciendo políticas públicas que aseguren el bienestar y fortalecimiento de la familia. Otras mociones son la 377 y la 392, que proponen la censura a la presidenta del Congreso, entre otros temas.

 

 

Lima, 8 de setiembre de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Analizan propuestas para mejorar vías de comunicación en el país

29 May 2024 | 16:07 h

Con la finalidad de analizar propuestas y alternativas para mejorar la infraestructura vial de nuestro país, funcionarios de ProInversión...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir