Comisión Especial Multipartidaria del VRAEM aprueba informe final

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2026 | 12:40 h

La Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), presidida por el congresista David Jiménez Heredia (bancada FP), aprobó por unanimidad su informe final, documento que resume los principales avances alcanzados durante el periodo legislativo y establece una agenda de prioridades para el próximo Congreso bicameral.

Entre los principales logros legislativos y normativos destaca la aprobación del Proyecto de Ley N.° 01565-2021-CR, que crea la Universidad Nacional del VRAEM, una iniciativa considerada histórica para ampliar el acceso a la educación superior y promover el desarrollo sostenible de esta importante zona del país.

El informe también resalta los resultados de gestión impulsados y acompañados por la comisión, entre ellos los avances para la implementación del Bono VRAEM destinado al personal asistencial de salud, el fortalecimiento de la cadena agroproductiva de exportación, el seguimiento a las principales obras viales y aeroportuarias de la zona, así como la defensa de la institucionalidad de los Comités de Autodefensa (CAD).

Como parte de sus conclusiones, el documento propone dieciséis desafíos que deberán ser priorizados por el próximo Parlamento. Entre ellos figuran la provincialización de territorios estratégicos, la creación de una Unidad Ejecutora, la masificación del gas, la implementación del Bono Salud, la consolidación de la Universidad Nacional del VRAEM, la ejecución de un Plan Integral de Desarrollo, el fortalecimiento de la política antidrogas, la atención a las poblaciones indígenas, el impulso a la agroexportación, el fortalecimiento de los comités de autodefensa, la evaluación de los estados de emergencia, la culminación de obras emblemáticas y una mayor fiscalización de las inversiones públicas.

Con la aprobación de este informe final, el Congreso deja establecida una hoja de ruta con propuestas orientadas a impulsar el desarrollo integral, la presencia efectiva del Estado y la mejora de la calidad de vida de la población del VRAEM durante el próximo periodo parlamentario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Presupuesto pasa a cuarto intermedio crédito suplementario y continuará debate el martes 30 tras nuevos aportes

26 Jun 2026 | 14:29 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República pasó a cuarto intermedio el debate del Proyecto de...

Leer más >
  • Compartir

Cámara de Diputados se alista para iniciar sus funciones legislativas, de control político y representación

26 Jun 2026 | 14:27 h

Exactamente a un mes de la instalación del Congreso bicameral, que retorna a nuestro país luego de 34 años,...

Leer más >
  • Compartir