Pleno crea el Día Nacional de la Batalla de Zepita

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2021 | 19:30 h

El Pleno del Congreso de la República declaró, por unanimidad, el 25 de agosto como Día Nacional de la Batalla de Zepita o Chua Chua, ocurrida en 1823, y exhorta al reconocimiento de su sitio histórico en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, departamento de Puno, en merito a su contribución a la causa de la independencia del Perú.

La propuesta tiene su base en los proyectos de ley 7051 y 7400 y obtuvo 111 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, además fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap), hizo una exposición sobre la necesidad de aprobar una norma de esta naturaleza mediante un texto sustitutorio.

Seguidamente aseveró que la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento declara de interés la delimitación, actualización catastral, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Y en el presente caso, “estaríamos hablando de delimitar y proteger el escenario de la batalla de Zepita en las pampas de Chua Chua”.

La única disposición complementaria final del dictamen solicita que en esta festividad se incluya “en la agenda de conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, que formulará el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, creado por Decreto Supremo 004-2018-MC, las actividades de conmemoración de la batalla de Zepita o Chua Chua”.

Participaron en el debate Orlando Arapa Roque (NC), Yessica Apaza Quispe (UPP) y María Céspedes Cárdenas (Frepap), todos ellos solicitaron que se acumulen sus proyectos de ley que llevan el mismo objeto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir