• Aprobó dictamen por mayoría y lo exoneró de segunda votación

Pleno autoriza crear facultad de medicina humana en la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 17:04 h

Con 107 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 5957, que autoriza la creación de la facultad de medicina humana en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).

La sustentación de la iniciativa estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar (PB), quien sostuvo que la norma tiene como finalidad satisfacer la demanda de profesionales médicos en el departamento de Apurímac y en el país.

Asimismo, manifestó que la propuesta mejorará la calidad de la atención médica e impulsará el desarrollo económico y social de Apurímac mediante la formación de profesionales altamente capacitados.

Cabe resaltar que, la UNAMBA, de acuerdo a sus competencias y autonomía, será responsable de la implementación y puesta en marcha de la facultad de medicina humana, bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU).

El congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), autor de la iniciativa legislativa, sustentó su propuesta manifestando que el departamento de Apurímac enfrenta una marcada escasez de médicos y profesionales de la salud, lo que limita el acceso a servicios médicos adecuados y la atención oportuna para la población.

Por ello, solicitó el apoyo de la representación nacional para autorizar la creación de la facultad de medicina humana en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y reducir las brechas de salud.

MINUTO DE SILENCIO

El Pleno del Congreso se inició con un minuto de silencio, a solicitud del congresista José Cueto Aservi (RP), en memoria del Técnico Tercero de la Marina de Guerra del Perú, Edgar Tiburcio Espinoza, fallecido el último lunes durante un enfrentamiento con remanentes terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Energía y Minas declara de interés nacional línea de transmisión Moyobamba-Iquitos

30 Abr 2024 | 14:38 h

La Comisión de Energía y Minas, que preside el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN), aprobó la tarde de hoy,...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en autógrafa que declara de interés creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur

30 Abr 2024 | 14:21 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB) aprobó insistir en la...

Leer más >
  • Compartir