Serán exoneradas hasta por dos años del pago de IR si se formalizan

Pleno aprueba incentivar actividades exclusivas de las mypes en el comercio electrónico

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 13:42 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (cien votos), el dictamen que propone incentivar las actividades exclusivas de las mypes en el comercio electrónico y crea el certificado “Yo soy mype”.

Con igual resultado fue exonerado de una segunda votación con lo que quedó listo para ser eventualmente promulgado por el Poder Ejecutivo

La iniciativa permitirá que las mypes dedicadas al negocio del internet y al comercio electrónico sean exoneradas del pago del impuesto a la renta (IR) de tercera categoría hasta por dos años calendario.

Además, la propuesta, de autoría de la congresista María Luisa Silupu Inga (FP), autoriza y regula la incorporación de las mypes y de las personas naturales con negocio en el comercio electrónico, por lo que fomenta su formalización y garantiza a los consumidores la transparencia y seguridad en las transacciones comerciales que se realicen vía electrónica.

Para ese efecto, las empresas de este sector deben estar registradas en el Programa Nacional Tu Empresa, y que de manera exclusiva briden servicios digitales prestados a través del internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de tecnología utilizada por ese medio o cualquier red con la cual prestan servicios.

Además, recibirán un certificado denominado “Yo soy mype”, que garantizará a los usuarios que acceden a los servicios digitales de las mype, que estas cumplan con los requisitos de ley, con lo cual se mejorará la confianza y se reducirán las estafas a través del comercio electrónico.

El presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, y Cooperativas, Walter Ascona Calderón (APP), se encargó de sustentar el dictamen con texto sustitutorio, señalando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá elaborar una estructura normativa para que las mypes que cumplan con los requisitos correspondientes sean exoneradas de los pagos del IR en tercera categoría.

El plazo es contado a partir de la vigencia de la ley hasta por dos años calendario.

Ascona dijo que se trata de un incentivo tributario a este tipo de actividades contemporáneas y estimulantes de la práctica de la distancia social en el contexto de pandemia provocada por el coronavirus y la reactivación económica post-COVID-19.

En tanto, la congresista Silupú Inga señaló que los tiempos han cambiado y hay necesidad de adaptarse a la nueva realidad, como lo han hecho otros países, que han dado un salto a la modernidad.

“Esa realidad es la que nos ha puesto la pandemia, que apareció en el mundo en el 2020. Una gran paralización económica, que afectó a nuestro país y nos obligó a hacer actos de comercio electrónico. Pero no todas las empresas han podido acceder a ellas, puesto que hay limitaciones para que puedan desarrollar estas actividades”, anotó.

Sostuvo que, en esta realidad, el comercio electrónico es una necesidad, pero que también es ineludible que las mypes tengan acceso a este beneficio y, por lo tanto, el Estado debe generar facilidades para colocarlas en condiciones mínimas de competencia con las grandes empresas.

La congresista Rosario Paredes Eizaguirre (AP) se sumó a la propuesta, pero señaló que no solo la pandemia ha afectado a las mype, sino una Sunat, a la que calificó de abusiva, “de lo que nadie en campaña ha dicho nada”; y pidió facilidades para los emprendedores.

Los legisladores Alexander Lozano Inostroza (UPP) y Carmen Núñez Marreros (Frepap) se manifestaron de acuerdo con la medida.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir