Pleno aprueba dictamen que promueve formalización de empresas de radiodifusión

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2021 | 17:13 h

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de varios proyectos de ley que proponen la promoción de la formalización de empresas de radiodifusión y su continuidad de operaciones a nivel nacional.

El acuerdo se tomó con 79 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. Enseguida, el dictamen fue exonerado de segunda votación con 82 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones.

Fue en la sesión virtual que se realizó el viernes 16, conducida por la congresista Matilde Fernández, tercera vicepresidente del Congreso de la República.

El dictamen sancionado reúne los proyectos 6461, 7047 y 7480 y fue sustentado por el congresista Luis Simeón Hurtado (AP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Afirmó que el objeto de la propuesta es promover la formalización de las empresas de radiodifusión y la continuidad de sus operaciones a nivel nacional, además de dar facilidades de carácter monetario para el cumplimiento de obligaciones económicas y las sanciones de multas. Asimismo, se propone modificar el artículo 69 de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión y otras disposiciones de carácter administrativo.

Agregó que entre las modificaciones se contempla que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispondrá medidas orientadas a establecer facilidades para el pago de las obligaciones económicas derivadas de la prestación del servicio de radiodifusión, así como para las sanciones administrativas de multas.

Respecto de las facilidades de pago, sostuvo que se otorgarán, por única vez, en los casos que la determinación de la deuda o la imposición de la sanción de multa administrativa se haya impugnado por el Poder Judicial, sin exigirse desistimiento previo del proceso o resolución que apruebe y se haya iniciado el procedimiento de ejecución coactiva para el cobro de deudas, en cuyo caso el Ministerio dispondrá la suspensión del procedimiento.

“Las deudas son inexigibles siempre que estén vigentes las facilidades de pago otorgadas. A las deudas objeto de fraccionamiento se les incrementarán los conceptos de gastos y costas, generados por el procedimiento coactivo”, subrayó el legislador.

Antes, al sustentar el dictamen, Simeón Hurtado aseveró que los proyectos de ley objeto de estudio están orientados a posibilitar la renovación de las autorizaciones y las facilidades de pago de las deudas de los servidores radiodifusores, así como establecer diversos beneficios referidos principalmente a las obligaciones de los titulares de autorizaciones durante el período de instalación y prueba de la estación autorizada, y la posibilidad de restituir la vigencia de las autorizaciones que quedaron extinguidas por el vencimiento del plazo de vigencia

Señaló que para posibilitar los beneficios a favor de los radiodifusores afectados, el proyecto de ley propone la modificación de los artículos 31 y 69 de la Ley de Radio y Televisión, precisamente referidas a la extinción de las autorizaciones y las facilidades de pago de las obligaciones de las prestaciones derivadas del servicio de radiodifusión, así como de las multas administrativas.

“Esta propuesta está dirigida a afianzar el desarrollo de los servicios de radiodifusión ya existentes, y propiciar la formalización de las personas naturales o jurídicas que aún no cuentan con la respectiva autorización concedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Radio y Televisión, y dirigido principalmente a combatir la informalidad e ilegalidad de los servicios de radiodifusión”, anotó.

Explicó que, en el caso de las entidades de radiodifusión formalizadas, comúnmente se presentan los casos de vencimiento de plazo del servicio otorgado por el MTC, y en otros casos se tiene que esas autorizaciones no han sido objeto de renovación. Lo que origina una problemática para los radiodifusores que se ven inmersos en la obligación de tener que pagar sanciones y/o multas administrativas elevadísimas, que en ocasiones no se encuentran a su alcance, lo que deviene en que hay entidades que continúan brindando servicios al margen de la ley.

Durante el debate, el congresista Rolando Ruiz (AP) subrayó que la propuesta beneficiará más de dos mil medios de comunicación que tiene un problema desde el momento que han dejado de pagar algunos derechos, porque no tenían una norma que pueda flexibilizar esta forma de pagos. “Es necesario que este proyecto de ley sea aprobado”, dijo.

“No solo vamos a apoyar a los radiodifusores, sino a nuestros pobladores, a nuestros niños, a los que más lo necesitan y que han sido afectados en la pandemia”, indicó por su parte, Yessy Fabián (AP).

Por su parte, el congresista Orestes Sánchez (PP) estuvo a favor de la formalización siempre y cuando existan las frecuencias, tanto en AM como en FM, porque si no –dijo– la propuesta va a ser observada.

Para Martha Chávez (FP), la propuesta es importante porque no se trata de empresas “piratas”, sino de formales que en algún momento incurrieron en falta, no solo por falta de pago, sino porque hay una maraña de trámites administrativos engorrosos.

Finalmente, el congresista Alexander Lozano (UPP) subrayó que la propuesta está dirigida a afianzar el desarrollo del servicio de radio difusión ya existente y formalizar a aquellos que no cuentan con la autorización.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario escuchan demandas ciudadanas en distintos puntos del país

20 May 2024 | 17:23 h

Los parlamentarios de la bancada Perú Bicentenario, comenzaron la semana de representación visitando los departamentos del Cusco, Ayacucho e...

Leer más >
  • Compartir

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir