También declara de interés nacional a zonas, corredores y circuitos del país

Pleno aprueba declarar el 18 de marzo como Día Nacional del Torito de Pucará

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 12:03 h

El 18 de marzo de todos los años se celebrará el Día Nacional del Torito de Pucará, símbolo totémico conocido como qonopas o Illas, en quechua y aimara, respectivamente, que se usa en los rituales andinos, en particular de Puno, según el dictamen aprobado en el Pleno por amplia mayoría.

En efecto, la Representación Nacional aprobó esa propuesta y la exoneró de una segunda votación con 103 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Con ello quedó lista para ser eventualmente promulgada por el Poder Ejecutivo, en caso no la observe.

El congresista Raúl Machaca Mamani, (Frepap), secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, sustentó la iniciativa señalando que por ser de naturaleza declarativa no irrogará gasto al erario nacional.

“Al contrario, se impulsa la economía nacional y local de los departamentos de Cajamarca, Tumbes, Moquegua, Puno y Ucayali, respectivamente, generando beneficios para el turismo sostenible, fomentando y promoviendo el desarrollo económico en las zonas mencionadas, así como empleos de forma directa e indirecta”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que fortalece la identidad nacional e impulsa la conciencia turística, origina mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, además busca una mayor inversión turística de parte del sector privado y estatal, consecuentemente, el desarrollo del país.

Ese también fue el sustento para otro artículo de la propuesta que plantea la declaración de interés nacional a las zonas, corredores y circuitos del país para promover el turismo y reactivación de la economía.

En ese sentido, el dictamen declaró de interés nacional la integración de «La Franja y la Ruta de la Seda, para la Cooperación con China como aporte al desarrollo económico del Perú».

También, se hizo lo propio para la ejecución de la infraestructura turística del Malecón Grau, sitio arqueológico Tutishcainyo y la Quebrada de Yumantay, así como su inclusión en los circuitos o corredores turísticos del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) del Gobierno Regional Ucayali.

De igual manera, se declaró de interés nacional, la puesta en valor, promoción y desarrollo turístico de las Aguas Termales de Hervideros, ubicada en el caserío de Bocapán, distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.

Asimismo, se determinó declarar de interés nacional el desarrollo de la actividad turística Turismo de Aventura; la restauración y puesta en valor del Muelle Fiscal del Puerto de Ilo, ubicado en el distrito de Ilo, provincia de Ilo, en el departamento de Moquegua.

Finalmente, se declaró de necesidad pública e interés nacional la construcción, mejoramiento y puesta en valor del circuito turístico denominado La Ruta del Rondero en el Centro Poblado de Cuyumalca, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir