Tras aprobación, Mesa Directiva declaró la vacancia de la presidencia del Congreso.

Pleno aprueba moción de censura a presidenta del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2022 | 7:52 h

Con 61 votos a favor, 47 en contra y 05 abstenciones, la Representación Nacional aprobó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, por las consideraciones señaladas en el documento presentado por miembros de diferentes bancadas.

«La moción de censura a la presidencia del Congreso de la República, Lady Mercedes Camones Soriano, ha sido aprobada. Por consiguiente la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo de la presidenta del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República», señaló la primera vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano, quien dirigió el debate.

Cabe precisar que el Reglamento del Congreso establece en dicho párrafo lo siguiente: «En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el Presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial.»

Antes del debate, el Pleno del Congreso admitió por 64 votos a favor, 42 en contra y 01 abstención la admisión a debate de una Moción de Censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PD), que fue suscrita por legisladores de otras bancadas políticas.

La sustentación de dicha moción, estuvo a cargo de la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD), quien refirió que en los audios se escucha al presidente del partido político Alianza Para el progreso (APP), César Acuña, que se le beneficie a través del Parlamento con la aprobación de un proyecto de ley que abonará a su candidatura como presidente regional.

“Ante estos graves hechos, y como lo dijimos antes de la elección de la actual Mesa Directiva que la presidencia del Congreso debe recaer en una persona que represente la pluralidad política de los 130 congresistas, y esto es lo que busca esta interpelación que exista la pluralidad política y democrática. El congreso no puede responder a determinados partidos políticos y sus intereses, requerimos de un correcto funcionamiento de nuestra institución”, consideró la legisladora Ruth Luque.

También refirió que estos hechos suman cada día más el desprestigio del Congreso, y que se habría tergiversado el cargo de representación política que tienen la presidenta del Parlamento.

Luego de la sustentación el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP), señaló que no hubo actos irregulares y que se deberían precisar lo que se señala. “Fue un acto privado, el Congreso no solo está representado por APP, es una moción que carece de sustento y tiene motivación política y fáctica”, manifestó.

Su colega Patricia Juárez Gallegos (FP), señaló que en este hecho hay un aprovechamiento político de parte del Consejo de Ministros, y que el Congreso es garantía de gobernabilidad y democracia.

Edwin Martínez Talavera (AP), refirió que la censura no tiene sustento alguno y que proviene de quienes quieren perpetuarse en el poder. “La presidenta no ha faltado al reglamento del Congreso y no ha cometido delito alguno”, refirió.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Reducen plazo para resolver recursos de reconsideración

06 Oct 2022 | 22:53 h

Con 92 votos a favor, 6 en contra y 2 dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen...

Leer más >
  • Compartir

Continuará debate sobre colaboración eficaz

06 Oct 2022 | 22:51 h

El Pleno del congreso desestimó por mayoría la aprobación del dictamen recaído en los proyectos de ley 012/2021, y...

Leer más >
  • Compartir