Plantean la creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú

Centro de Noticias del Congreso

21 May 2021 | 19:51 h

Congresista Dioses Guzmán, presidente de la comisión de Educación sustentó el dictamen

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la creación del Colegio Profesional de Historiadores del Perú como institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno, plural, descentralizada y representativa de los profesionales de historia, en todos los aspectos concernientes a la investigación y la difusión de la historia en beneficio de la ciudadanía.

La iniciativa legislativa plantea que la colegiatura es obligatoria para el ejercicio de la profesión de historiador. Para ser miembro del Colegio Profesional de Historiadores del Perú se requiere haber obtenido título profesional de Licenciado en Historia, expedido por las universidades del país o revalidado, conforme a ley, si el título ha sido otorgado por universidad extranjera.

Respecto a su estatuto, indica que establecerá fines, objetivos, funciones, órganos de gobierno, atribuciones de los órganos de gobierno, rentas, bienes, requisitos para la conformación de los consejos departamentales, y todo aquello que permita el adecuado y correcto funcionamiento. El Primer Consejo Nacional electo elabora el código de ética y deontología profesional del Colegio de Historiadores del Perú.

En su disposiciones complementarias transitorias, propone crear una comisión organizadora encargada de elaborar el estatuto de este colegio profesional, convocar a elecciones y conducir su realización e instalar la primera directiva. Asimismo, la comisión organizadora a que se refiere el artículo anterior está conformada por los directores de las escuelas profesionales de historia de las universidades del país, y un representante de los licenciados en historia.

Asimismo, los representantes de licenciados serán elegidos entre los representantes de cada región del Perú que cuente con una escuela profesional universitaria de historia. La comisión organizadora tiene un plazo de noventa (90) días para el cumplimiento de sus funciones. En sus disposiciones complementarias finales, reconoce que el día 12 de febrero de todos los años como el Día del Historiador Peruano en homenaje al nacimiento del ilustre historiador peruano Jorge Basadre Grohmann.

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), sustentó el dictamen señalando que la propuesta legislativa no irroga gasto al erario nacional, puesto que se financiará con los aportes de los colegiados, los bienes que adquiera, las rentas que produzca, donaciones, y que, por el contrario, beneficiará positivamente.

«La creación de este colegio profesional permitirá el reconocimiento a una importante ciencia, postergada por décadas, además de tener una institución que vele por los derechos y obligaciones de los historiadores que como profesionales contribuyan con el desarrollo del país, cuyos diferentes aportes se vean reflejados en una buena toma de decisiones al aplicar políticas públicas en beneficio del país», expresó.

Previamente, el Pleno rechazó con 62 votos en contra, 22 a favor y 11 abstenciones, la cuestión previa propuesta por el congresista Alberto De Belaunde (PM), quien planteó que el dictamen regrese a comisión para un mejor debate y análisis, según dijo, porque hay opiniones en contra de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Peruana de Historia y de la Asociación de Historiadores de la Región Sur de Arequipa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal

20 May 2024 | 16:55 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal, que preside Alejandro Muñante Barrios...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú inician actividades por semana de representación

20 May 2024 | 16:31 h

En Ucayali, la congresista Francis Paredes Castro visitó el Comando de Asentamiento Rural (COAR) de Pucallpa, donde fue recibida...

Leer más >
  • Compartir