En caso de congresistas investigados

Piden presencia de colaboradores eficaces Karelim López y Bruno Pacheco

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2023 | 13:33 h

Sin la concurrencia de seis de los once testigos convocados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) se desarrolló la vigésimo primera sesión, donde los declarantes que asistieron presencial y virtualmente, negaron tener vínculos amicales con los congresistas de la bancada de Acción Popular, denunciados en la Denuncia Constitucional (DC) 300.

El parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi pidió formalmente, a través de un oficio, que se reitere la invitación y se exija la presencia de los colaboradores eficaces Karelim López Arredondo y Bruno Pacheco Castillo.

“Ellos, que han sido los que originaron las acusaciones en mi contra y las de mis colegas, tienen la imperiosa necesidad de declarar ante esta comisión y exhibir sus medios probatorios y no tratar de protegerse mediante argucias legales”, señala en el documento leído en la sesión.

El parlamentario hizo hincapié en el hecho de que ambas personas están consideradas como testigos y pueden comparecer ante la SCAC.

El pasado lunes los dos testigos mencionados se excusaron señalando que en su condición de colaboradores eficaces tienen que guardar la reserva de la información brindada. Un tercero, Zamir Villaverde García pidió una reprogramación.

Entretanto, los testigos concurrentes a la sesión, respondieron, bajo juramento, en forma coincidente, a las preguntas de la congresista delegada Norma Yarrow Lumbreras de Avanza País, que no tuvieron vínculos con los parlamentarios acusados, que no los conocieron, que no tuvieron cargos en el Estado y si alguno lo tuvo, indicó haber sido convocado directamente por el portafolio respectivo debido a sus credenciales profesionales.

Durante la vigésima primera sesión extraordinaria se presentó Jorge Palomino Cordero, presentado por los congresistas Elvis Vergara Mendoza y Flores Ancachi.

Asimismo, los testigos Ángel Quezada Tomas, Isaac Chang Díaz y José de la Cruz Sotomayor, considerados en el Informe de Determinación de Hechos y Pertinencia de Pruebas, presentado por la delegada congresista Yarrow Lumbreras.

Otro grupo de testigos no se presentó y, en la mayoría de los casos, no pidió reprogramación. Entre ellos figura el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez; los otros ausentes fueron Roberto Aguilar, Alejandro Aguilar, Beatriz Monteverde Calatayud, Gilmer Ávila Calderón y Carlos Yactayo Aramburú.

Se trata del caso de la DC 300 formulada por la congresista Patricia Chirinos Venegas de Avanza País, contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña, y Elvis Vergara Mendoza.

A ellos se les acusa de la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución, y la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

La titular de la SCAC, Lady Camones Soriano (APP) citó para este martes 7, a las 08:00 horas, a la próxima sesión, que es la cuarta de cinco fechas programadas para ver la DC 300.

La congresista Chirinos Venegas, no concurrió a las tres primeras fechas por motivos de salud y solicitó presentarse en la cuarta o la última sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir