PIDEN IMPLEMENTAR CASAS REFUGIO PARA MUJERES MALTRATADAS

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2015 | 15:02 h

El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, participó en el evento por el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” y al dirigirse a las asistentes resaltó la labor del Parlamento que se une para luchar contra este flagelo social. “En el Congreso estamos trabajando estamos teniendo logros; aquí no hay oficialismo ni oposición, nos estamos poniendo de acuerdo en este tipo de leyes y lo vamos a seguir haciendo: ese es nuestro compromiso con ustedes”, dijo.

“Hemos aprobado muchas leyes como la ley contra el feminicidio que impulsó la doctora Cuculiza y que todas las congresistas han apoyado. Me alegra que se haya publicado hoy la ley que impulsó la congresista Luz Salgado para prolongar la lactancia y para que no se despida a una mujer que esta dando de lactar. Estamos trabajando por la mujer, estamos trabajando por sus derechos y todos tenemos que saber amar  a nuestras mujeres, respetar a nuestras mujeres y hacer respetar sus derechos desde donde estemos”, agregó el presidente del Parlamento.

El evento por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” se realizó el miércoles 25 en la plaza Simón Bolivar y fue organizado por la Mesa de Mujeres Parlamentarias que preside la congresista Luisa María Cuculiza  (GPFP).

“El feminicidio nos cuesta y nos afecta a todos”, dijo la congresista al invocar unidad para luchar contra este flagelo social y el compromiso de nuestras autoridades para lograr implementar casas refugio para mujeres maltratadas y evitar que la violencia termine en feminicidio.

¿Dónde hay un albergue de este gobierno? ¿dónde?, preguntó. “Tenemos que hacerlo todos: el gobierno central, las municipalidades, la Defensoría y todos.  El feminicidio nos cuesta y nos afecta a todos. En lo que va del año, 80 muertes se han registrado por feminicidio y es increíble que más mujeres mueran por feminicidio que por cáncer”, sentenció la parlamentaria.

La parlamentaria dijo que lamentablemente el hogar, que debería ser nuestro refugio, se ha convertido en el lugar donde más mujeres reciben golpes en silencio, no denuncian y mueren por las reiteradas agresiones que le propina su agresor.

“Desgraciadamente, todavía no existe un albergue para mujeres víctimas de violencia familiar. El círculo se cierra porque cuando la mujer va a la comisaria con lo único que sale es con su papelito que dice aquí esta mi denuncia, y al llegar a casa qué le va a decir al agresor: ¿acá esta mi denuncia?, la masacra, señaló.

Ante más de un centenar de asistentes al evento, en su mayoría mujeres de todas las edades, las instó a hacerse respetar y a denunciar al agresor. “No te calles, habla, grita: ¡no a la violencia!. Aprendamos las mujeres a tener valentía, coraje y firmeza de hacerse respetar; la mujer no ha nacido para ser víctima,  ha nacido para que se le quiera y se le respete. ¡Que nadie ponga un dedo encima tuyo!, dijo Cuculiza.

La parlamentaria se comprometió a seguir apoyando, desde el Parlamento, a las mujeres víctimas de maltrato. “Estamos en el Congresos muchísimas parlamentarias para ayudarlas,  no tengan miedo de quedarse solas, miedo tengan de vivir al lado de un imbécil que las maltrata todo el día. Ya entro en vigencia la nueva ley para que los tramites sean más rápidos y que las autoridades si protejan a las mujeres violentadas”, acotó.

Por su parte, la congresista Natalie Condori, primera vicepresidenta del Parlamento, incidió en la importancia de la labor educativa de los padres, y en particular de la madre para con sus hijos, para erradicar la violencia.

“Que la violencia y esa esfera de violencia sea rota por cada una de ustedes, por todos.  Eduquemos, no hagamos que nuestros hijos sean transgresores, hagamos que esa esfera de violencia se rompa en el país para que mañana más tarde tengamos autoridades y ciudadanos con principios, con valores, respetuosos de los derechos humanos, respetuosos de la mujer”, dijo la legisladora.

También participaron en el evento las congresistas Ana Jara (NGP), Luz Salgado (GPFP), Aurelia Tan (GPFP), Carmen Omonte (GPPP), Rosa Núñez (CP), Karla Schaefer (GPFP), María López Cordova (GPFP), Leila Chihuán (GPFP), Cenaida Uribe (NA) y Cecilia Tait (NA) ; así como los congresistas Eduardo Nayap (NGP) y Yonhy Lescano (AP-FA).

La nota musical la puso la reconocida cantante Leslie Shaw quien presentó su canción contra la violencia a la mujer “Siempre más fuerte”. También se presentaron números artísticos a cargo del Grupo de Prevención de la Dirección de Lucha Contra la Violencia Familiar de la Policía Nacional del Perú.

PRENSA-CONGRESO (brmd)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de APP cumplen actividades de representación en diversos departamentos

21 May 2024 | 9:09 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso iniciaron la semana de representación en los diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir