Congreso aprobó iniciativa por amplia mayoría

Personal femenino de sanidad de PNP será ascendido a un grado inmediato superior

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2021 | 14:02 h

El personal femenino de distintas profesiones, como médicos, abogados y otras, de la sanidad de la Policía Nacional del Perú, que fueron pasados a la condición de empleados civiles de carrera, serán resarcidos en sus derechos y ascendidos en el grado inmediato superior como compensación a muchos años de discriminación.

La propuesta, de autoría del congresista Luis Valdez Farías (APP), fue aprobada hoy en la sesión de Pleno por 98 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones.

Una nueva consulta a la Representación Nacional para exonerarla de una segunda votación registró 89 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Previamente, una petición de cuarto intermedio para que la iniciativa N.° 6361 retorne a comisión para un mayor estudio, presentada por el congresista Erwin Tito Ortega (FP), no fue aceptada por el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Vivanco Reyes (FP). Tito Ortega planteaba considerar las bajas que ha sufrido este personal por la pandemia.

Vivanco Reyes sustentó la propuesta que tiene el objetivo de beneficiar a los oficiales y suboficiales, mayoritariamente femeninos y en situación de retiro, pertenecientes al personal de sanidad de la Policía Nacional del Perú que se encuentren comprendidos en la Ley N.° 24173.

La finalidad de la iniciativa es resarcir, a través de mejores condiciones laborales como medida de compensación, al personal profesional femenino que fue pasado a la condición de empleados civiles de carrera.

Y es que este personal gozó desde 1964 el beneficio del DS N.° 12 del derecho al reconocimiento a ostentar jerarquías y grados policiales, como oficiales y subalternos asimilados.

Ese derecho fue retirado cinco años después con el DL N.° 18072, que ordenó el pase de este personal a condición de empleados civiles, con lo cual perdieron esos derechos adquiridos.

A su vez, la congresista Rocío Silva Santisteban (FA) indicó que ese problema de discriminación sexista tiene muchos años en el Perú y que el restablecimiento de esos derechos es correcto y justo.

Por su parte, el legislador Rubén Pantoja Calvo (UPP) sostuvo que tanto el personal masculino como el femenino se forjaron de manera igual y que no se puede aceptar que se discrimine a la mujer profesional de ese sector.

Similar opinión tuvieron Carmen Núñez Marreros (Frepap), Alexander Lozano Inostroza (UPP) e Isaías Pineda Santos (Frepap), quien pidió que su Proyecto de Ley N.° 7226 sea acumulado al dictamen.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir