Parlamento Andino rindió homenaje a la prócer Manuela Sáenz

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2022 | 11:10 h

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Andino puso en relieve la contribución de Manuela Sáenz en la gesta libertaria de nuestra patria.

Fue en el conversatorio “Manuelita Sáenz y su contribución a la Independencia del Perú y América”, evento organizado por el parlamentario andino Gustavo Pacheco, vicepresidente de la comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración” de ese bloque.

En tanto, Fernando Arce, vicepresidente del Parlamento Andino, sostuvo que Manuelita Sáenz ha dejado de ser una prócer de la independencia nacional para convertirse en un referente de la juventud latinoamericana. Es ejemplo de perseverancia y lucha por un ideal común que trasciende fronteras, afirmó.

El parlamentario andino Juan Carlos Ramírez sostuvo que Manuelita Sáenz fue una mujer intensa y adelantada a su época, que rompió todos los esquemas y formalidades reservados a las personas del sexo femenino en el siglo XIX. Debido a ello y por su comunión con las ideas libertarias de Simón Bolívar fue menospreciada y vilipendiada, además   que heredó a todos sus enemigos.

El ex parlamentario Santiago Gastañadui  aseguró que no hay mujer más continental que Manuela Sàenz.

“Ella no nace con Bolívar.  Cuando conoció al libertador ya había recibido la Orden del Sol, por su decidida participación en las batallas de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y en la Batalla de Ayacucho donde participó con el coraje y decisión que la caracterizaba. Fatalmente y por años su gesta emancipadora fue olvidada e invisibiizada por nuestra historia, pero ella es un modelo para las actuales generaciones, y el Parlamento Andino está para reivindicarla”, sostuvo.

Eduardo Chiliquinga Mazòn, secretario general del Parlamento Andino, relevó la historia compartida entre los pueblos hermanos de Perú y Ecuador que hoy se ven hermanados rindiendo homenaje a una mujer ecuatoriana de nacimiento pero peruana y latinoamericana de corazón y compromiso.

“Nadie como Manuela Sáenz superó los niveles de compromiso y rol que jugó en la planificación de las estrategias del proceso independentista”, afirmó.

La Casa Museo Manuelita Sáenz (en Pueblo Libre), congregó también a embajadores de los países integrantes del Parlamento Andino y México, el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazòn;  Jerì Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras personalidades.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Autógrafa de ley que regula la industrialización del cáñamo será enviada al Ejecutivo

19 Jul 2024 | 10:03 h

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (Fuerza Popular), estampó su firma en la autógrafa de ley que...

Leer más >
  • Compartir

Instalan subcomisión que evaluará a candidato al cargo de contralor

19 Jul 2024 | 9:44 h

Quedó instalada este viernes 19 la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la república para...

Leer más >
  • Compartir