Parlamentarios solicitan al Ejecutivo más apoyo para Ucayali

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2024 | 15:59 h

Legisladores de diversas bancadas solicitaron al Poder Ejecutivo, atender los requerimientos de las autoridades del departamento de Ucayali, principalmente en los temas de transportes, vías de acceso, conectividad, fibra óptica, vuelos comunitarios, puentes, carreteras, proyectos de inversión y mejoras del aeropuerto de dicha localidad, entre otros.

Fue en el marco de la sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Eduardo Salhuana Cavides (APP), llevada a cabo en Pucallpa, Ucayali, donde participaron los viceministros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil, entre otros invitados y participantes.

Durante la sesión, los representantes de Transportes y Comunicaciones informaron sobre el estado y atención a los pedidos y demandas de los congresistas para la implementación y ejecución de diversos proyectos de inversión: caminos vecinales, carreteras, redes viales, puentes, infraestructura portuaria y aeroportuaria, y telecomunicaciones.

De igual forma, sobre el estado del ferrocarril transoceánico que une Perú y Brasil, y sobre la ampliación del aeropuerto y los aeródromos de Yurua, Sepahua y Purús. Asimismo, sobre la instalación de puentes modulares y fijos para conectar centros poblados con Pucallpa, en el marco del sistema de cadenas logísticas y conectividad, entre otros aspectos.

Al respecto, la congresista Yeny López Morales (FP), dio a conocer su preocupación por el poco avance de los trabajos en el aeropuerto de Pucallpa, y la falta de coordinación con los vuelos de apoyo que brinda la Fuerza Aérea del Perú, así como el inicio de obras en la provincia de Atalaya, avance en los estudios de proyectos para nuevas obras y mega proyectos a realizarse en dicha región.

“La selva requiere un mayor desarrollo de integración y comunicaciones que permitan mejorar la conectividad y comunicación de sus ciudadanos para que mejoren sus condiciones sociales y económicas que hoy atraviesan. Falta mayores servicios de acceso a Internet y fibra óptica para las provincias y distritos más alejados de esta región”, refirió.

La legisladora Francis Paredes Castro (Podemos), también coincidió con su colega señalando la necesidad de establecer mecanismos que permitan el cumplimiento de las propuestas y proyectos que permitan el desarrollo social y económico de Ucayali, que por años viene siendo postergada en sus diversas necesidades y con productos de primera necesidad a precios muy elevados que hace imposible su llega a miles de hogares.

“La Amazonía al parecer no figura en el mapa del Gobierno central, son muchos años de postergación que se debe superar. El Ejecutivo debe voltear su mirada a toda la Selva y Amazonía peruana, que requiere salir adelante a través de políticas públicas que permitan su verdadero desarrollo. Basta de promesas requerimos también 8 millones de soles para los vuelos de apoyo para las zonas más alejadas de Ucayali y nuestra Selva peruana”, refirió.

Su colega Cheryl Trigozo Reátegui (APP), solicitó al Ejecutivo priorizar los trabajos y obras de inversión en Ucayali, que permita mejorar la calidad de vida de sus pobladores. “Se requieren no solo vías de comunicación sino también apoyo para educación, salud, agricultura y seguridad”, expresó.

Luis Aragón Carreño (AP), también coincidió con sus antecesores señalando la necesidad de establecer coordinaciones interinstitucionales que permitan mejorar el apoyo a Ucayali.

“Se está conversando con países vecinos para mejorar apoyos bilaterales en transportes y vías de comunicación especialmente con el Brasil, a través del nuevo Mega Puerto de Chancay, busquemos la integración que permitan mejorar la vida y la economía de la selva. Desde el Parlamento vamos a seguir trabajando y legislando para que exista mejores mecanismos institucionales de gestión y apoyo para ayudar en este caso”, consideró el titular de la comisión, Salhuana Cavides.

Manuel Gambini, gobernador regional de Ucayali, agradeció la presencia de los integrantes de la Comisión de Transportes, y pidió el apoyo del Congreso y del Ejecutivo para resolver los problemas de su jurisdicción (vías terrestres, caminos y puentes para mejorar su conectividad y economía local).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir