PAGO POR EXPROPIACIONES: DE 5 A 100 MILLONES DE DÓLARES

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2018 | 18:13 h

Jaime Enrique Shimabukuro Maeki, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, se presentó ante la Comisión Especial Multipartidaria encargada de Investigar los Presuntos Sobornos, Coimas y Dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a empresas brasileñas, para informar sobre el trato directo con el consorcio Lamsac en el marco del contrato de concesión del proyecto “Línea Amarilla”. 

El exfuncionario municipal afirmó que la firma del contrato ocurrió un mes antes de su gestión. “Yo asumí mis labores el 16 de Julio del 2014 hasta el 31 dic 2014”, acotó. 

Sobre el particular, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra informó que el contrato se inicia en el 2009, se le agrega una adenda en el 2013, y otra a mediados de julio 2014. 

En relación a la inversión de 142 millones de dólares para pagar las expropiaciones de los predios de la margen izquierda del río Rímac, Shimabukuru dijo que está sustentada en nueve tomos. Todos los documentos, facturas, documentos, están almacenados en cajas, aseguró. 

Explicó que lo que se hizo fue contratar a especialistas para ver la razonabilidad de los pagos. Contratamos tres especialistas; uno en lo legal, otro técnico y un tercero económico financiero.

Afirmó que se hizo una acción de control del órgano correspondiente. La Contraloría, no hizo ninguna observación crítica al uso del trato directo con los propietarios de los predios, modalidad que estaba considerada en el contrato y en la adenda, añadió. 

Explicó que en el Informe de Auditoría 303, del 20 de Octubre del 2014, se detalla que la municipalidad reconoció sólo el 64 % del 100% que solicitaban los dueños.

Ante la pregunta de la legisladora Lourdes Alcorta Suero (FP), para que explique la diferencia entre urgencia y emergencia, Shimabukuro no supo responder. 

Señaló que los que vivían en la margen izquierda del Río Rímac no querían salir y que los montos por la expropiación se elevaron considerablemente. Inicialmente se expropiarían 960 predios por 5 mil dólares cada uno, más o menos a 200 dólares por metro construido, y con un total de 5 millones de dólares. Luego sube a 350 millones, después se incrementan a 1350 propiedades y el monto subió a 100 millones de dólares, detalló. 

El exfuncionario sostuvo que casi el 10 por ciento de la población de la margen izquierda del río Rímac, se movió ante el peligro de vivir sobre un relleno sanitario. 

Toda esa gente vivió más de 50 años, sobre relleno sanitario. Si hubiera un terremoto ¿cuantas personas morirían? Muchos salieron de allí y recibieron más de 62 mil dólares, agregó. 

Shimabukuro justificó el proyecto porque la vía de evitamiento está colapsada porque se recorre a 10 kilómetros por hora. Una vía expresa es para que se pueda recorrer a 80 kilómetros por hora. Como llegar desde lima al Jockey Plaza en tan sólo 15 minutos. No es un contrato de obra, sino de servicio, comentó. 

Expresó que ningún proceso de reubicación es controlable. “Lo que debería hacerse siempre es sacar una ley de expropiación, para evitar la especulación en el valor de los predios”, dijo.

Ante la pregunta de la congresista Rosa Bartra, sobre si conocía a Jorge Barata, el exfuncionario edil respondió que no.

 

PRENSA CONGRESO

13-02-2018 (JCHOY)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Ministro de Energía y Minas respondió pliego interpelatorio ante la representación nacional

13 Jun 2024 | 16:40 h

El Pleno del Congreso recibió, esta tarde, al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien respondió el...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso promulga ley a favor de personal CAS de sector salud

13 Jun 2024 | 16:32 h

“El Congreso del bicentenario cumple con todos los peruanos”, señaló el presidente de este poder del Estado, Alejandro Soto...

Leer más >
  • Compartir