Otorgarían pensión no contributiva a personas con discapacidad severa de nacimiento

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2023 | 19:04 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el legislador Roberto Kamiche Morante, de Perú Democrático, aprobó con votación en mayoría, el predictamen de dos iniciativas similares que proponen otorgar pensión no contributiva a personas con discapacidad severa de nacimiento.

El PL 2666/2021- CR  de la legisladora Hilda Portero López (AP) coincide con el proyecto de ley 2962/2022-CR, de la congresista Katy Ugarte Mamani, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, en la necesidad de modificar diverso articulado de la Ley General de la Persona con Discapacidad, y establece como  derecho un recurso impugnatorio a la denegatoria de una pensión no contributiva para mejorar la focalización, selección e identificación socioeconómica de las personas con discapacidad.

La iniciativa de Hilda Portero López consigna  que el alcance de la norma sería para las personas con discapacidad severa, cuyo hogar tenga clasificación socio económica de pobreza o pobreza extrema bajo criterios  del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO), para que reciban una pensión no contributiva a cargo del Estado.

Corresponde a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), públicas, privadas y mixtas, expedir los certificados de discapacidad severa y al Ministerio de Salud informar periódicamente a la entidad a cargo de la entrega de pensión no contributiva, así como al CONADIS, sobre los certificados de discapacidad emitidos.

CREAN DOS GRUPOS DE TRABAJO

La Comisión de Inclusión Social, aprobó la creación de dos grupos de trabajo: Seguimiento a los programas Sociales que ven el tema de la discapacidad, que coordinará el legislador Kamiche Morante.

El segundo grupo se conformó a iniciativa de la legisladora Kelly Portalatino Ávalos, de Perú Libre, “De Seguimiento y Cumplimiento Normativo de  la mejora las Personas con Discapacidad”.

Portalatino afirmó que es muy importante el seguimiento y fiscalización a las leyes que favorecen y protegen los derechos de las personas con discapacidad. Hablamos de moral y ética, pero cuando hacemos las cosas no las hacemos bien, afirmó.

Este año especialmente debemos hacer las cosas mejores en educación, salud y accesibilidad.

No es fácil hacerlo por la poca empatía y falta de humanidad, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir