OCHO PROYECTOS DE LEY SE HAN PRESENTADO PARA MEJORAR NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2016 | 17:52 h

Un total de ocho proyectos de ley se han presentado hasta el momento para mejorar el nuevo Código Procesal Penal, tras la evaluación realizada por el Grupo Especial de Apoyo a la Mesa Directiva del Congreso encargado del seguimiento de la aplicación de esa importante norma legal, que preside el congresista Mariano Portugal Catacora (UR), segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

Esta información fue proporcionada en el acto inaugural del seminario “Realidad y Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal: Rol de la Policía Nacional del Perú”, que organizó el mencionado grupo de trabajo parlamentario en coordinación con la Academia de la Magistratura y el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios.

El congresista Portugal manifestó que en el proceso de evaluación y seguimiento de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal han realizado 14 sesiones, entre ordinarias y descentralizadas, así como diversos cursos de capacitación y la propuesta de ocho proyectos para mejorar esta ley penal, los mismos que están pendientes de debate en la Comisión de Justicia del Congreso.

Dijo que ello ha sido posible por el aporte de distinguidos exponentes de la reforma procesal penal que se está ejecutando en nuestro país desde el 2004, a fin de superar la estructura inquisitiva del Código de Procedimientos Penales de 1940, en el que predominaban criterios de escrituralidad, de secretismo y la predominancia del proceso sumario, que para algunos especialistas es inconstitucional.

Explicó que el Grupo de Trabajo de la Mesa Directiva en sus sesiones descentralizadas toma conocimiento directo e inmediato de los problemas y falencias de los operadores jurídicos del nuevo Código Procesal Penal y por ello, dijo, este seminario está dedicado a la Policía Nacional por ser un operador crucial en su aplicación.

El legislador manifestó que muy poco se reconoce la importancia de la PNP en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y más se enfoca la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial. Pero, anotó, no se tiene en cuenta las diversas especializaciones criminalísticas de la policía que son de mucha importancia en el proceso de investigación de los hechos para llegar a la verdad y para resguardar el estricto cumplimiento de los derechos constitucionales.

En el evento, realizado el viernes 5 en el auditorio de la Academia de la Magistratura, participaron destacados juristas especialistas en el tema como el fiscal Alcides Chinchay, quien hizo un análisis del artículo 65º del Código de Procedimientos Penales y el artículo 159 de la Constitución, respecto a la función policial. Dijo que ella está para investigar y combatir el delito y no tanto para prevenirlo y anotó que el éxito de la acción policial depende del fallo judicial.

Por su parte, el especialista Jorge Rosas se refirió al proceso de investigación realizado por la PNP y el Ministerio Público, mientras que Ángel Fernando Ugaz, trató la participación de la policía en el nuevo Código Procesal Penal. También participaron los juristas Eliseo Giammpol Taboada y César Nakazaki. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario general de la Academia de la Magistratura, Luis Alberto Ayala, en ausencia del titular, Josué Pariona Pastrana. La clausura la realizó el jefe de la Región Policial del Callao, general PNP Cluber Aliaga. (sn)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Comisión de Descentralización aprueba dictamen que establece marco normativo para el ordenamiento territorial del país

12 Jun 2024 | 10:25 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña

12 Jun 2024 | 9:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Ruth Luque (CD-JP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir