NUEVOS PLAZOS PARA TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2018 | 19:46 h

 

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que establece nuevos plazos para las transferencias de recursos presupuestales del Gobierno Nacional para el financiamiento de inversiones considerados en los artículos 13 y 14 de la Ley General de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo, con carácter de urgencia, debido a la coyuntura  política vivida en las últimas semanas. En efecto, de acuerdo con las citadas disposiciones, el plazo que tienen los pliegos del Gobierno Nacional para presentar sus respectivas propuestas de decreto supremo venció el 9 de abril del 2018.

Esto resulta insuficiente atendiendo a la coyuntura generada por la nueva conformación del Gabinete Ministerial, que implica una reevaluación del financiamiento de los respectivos proyectos de inversión, por parte de las nuevas autoridades en cada ministerio.

Por tal motivo, el proyecto sancionado que dispone los plazos a los que se refiere el numeral 13.1 de la Ley de Presupuesto, autoriza hasta el 21 de mayo de 2018 debiéndose emitir el decreto correspondiente dentro del plazo antes indicado.

También precisa que las propuestas de decreto supremo solo pueden ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 9 de mayo del presente año. Vencido el plazo fijado anteriormente, de haber saldos antes del 31 de mayo del 2018, el presidente del Consejo de Ministros expone a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República los saldos de cada pliego.

Igualmente se establece que entre los plazos a los que se refiere el numeral 13.3 de la Ley de Presupuesto, autorizar hasta el 31 de mayo de 2018 emitir el decreto supremo dentro del plazo indicado. Las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 10 de mayo del presente año.

Se dispone que las transferencias de recursos que se efectúen en el marco del artículo 14 de la Ley de Presupuesto,  serán autorizadas hasta el 21 de mayo de 2018, debiéndose de emitir el decreto supremo correspondiente dentro del plazo antes indicado. Las propuestas de decreto supremo correspondientes solo pueden ser presentadas ante el Ministerio de Economía y finanzas hasta el 9 de mayo del 2018.

En la sesión del Pleno dirigida por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta,  se efectuó un corto debate. El congresista Gilbert Violeta (PPK), en calidad de vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó que es de gran importancia la aprobación del proyecto remitido por el Ejecutivo,  especialmente para las regiones y alcaldías del interior del país.

Roy Ventura (FP), tras expresar que el problema de las transferencias presupuestales es de todos los años, pero son necesarias por lo que siempre se tienen que aprobar. Wilbert Rozas (FA) consideró que son necesarias las transferencias pero con topes.

Mercedes Aráoz (PPK) manifestó que la ampliación de plazos es totalmente legal e informó que se busca transferir alrededor de 569 millones de soles para los sectores Vivienda, Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Educación.

Marisol Espinoza y Eloy Narváez (APP) subrayaron que las transferencias son de gran importancia para los pueblos que fueron afectados por la naturaleza el año pasado, especialmente los más de 14 mil 500 agricultores de Piura.

Luis López (FP) también manifestó su apoyo para que se apruebe la propuesta.

Sometido al voto, el proyecto de ley fue aprobado por 96 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. De acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso no se requiere de segunda votación, con lo cual quedó listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.  (JON)

PRENSA-CONGRESO-11-4-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 


       

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir