NO RENUNCIAREMOS A FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2017 | 18:40 h

 

“Revolución social” significa respetar los derechos de los trabajadores, de los pueblos del interior del país especialmente azotados por los desastres, el narcotráfico, la corrupción e inseguridad ciudadana, sostuvieron congresistas de diferentes bancadas en la sesión vespertina del Pleno, en la cual la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, planteó una cuestión confianza. El Pleno ya lleva más de siete horas de sesión y aún están en lista de espera varios congresistas para hacer uso de la palabra, tras lo cual se procederá a la votación para decidir el voto de confianza.

Desearon éxitos al nuevo gabinete ministerial y a su nueva lideresa, pero advirtieron que este deseo no significaba, de ninguna manera, renunciar a las funciones de fiscalización y de control político porque los parlamentarios son los auténticos representantes del pueblo, y como tales tienen que buscar su bienestar.

El congresista César Segura  (FP) consideró que una revolución social exige que se invierta en ciencia y tecnología. Indicó que el Perú solo invierte un 11% del PBI en innovación, muy por debajo a otros países latinoamericanos. Consideró que de esa forma no se puede ingresar a la OCDE. Estimó que se tiene que incrementar la inversión en innovación en todos los sectores para aumentar la competitividad.

Manifestó que los colegios, especialmente de Ica, carecen de infraestructura educativa como producto de los fenómenos naturales. Señaló uno de los ejemplos es el Colegio San Luis Gonzaga. Agregó que esta misma situación preocupante pasa en Nepeña, Áncash.

Por su parte Gilmer Violeta (PPK) dijo que el nuevo gabinete ministerial nace del diálogo. “Tenemos que armonizar criterios porque las responsabilidades están a la vista: la visita del Papa y después tendremos que prepararnos para el Bicentenario  de la Independencia, para lo cual es imperativa la reconciliación y unión de todos los peruanos.

“Es necesario que todos los colegios tengan espacios dignos para estudiar. Es preciso apoyar al campesinado que ahora tendrá 35 mil hectáreas de pastos de altura, también se tiene que destacar los 200 millones que se ha asignado para pagar la deuda social del magisterio. El gabinete nos ha planteado una agenda social para solucionar los principales problemas. El voto de confianza al gabinete es un voto de confianza al país”, expresó.

Salvador Heresi (PPK) dijo estar de acuerdo con lo que se ha dicho que la confianza no solo hay que pedirla sino hay que ganársela, pero consideró que eso debe ser aplicado a todo el sector político.

Anotó que cuando se habla de revolución social plantea una premisa fundamental que es el diálogo, de tender puentes y lograr consensos para gobernar el país. Estamos obligados por la elección del mandato popular renovar nuestras instituciones democráticas, remarcó.

Es necesaria la reforma política que practica la democracia directa. Es imprescindible la reforma de la administración de justicia, indicó.

María Elena Foronda (FA) dijo esperar que el gabinete ministerial sea de puertas abiertas y no cerradas ni erradas, tal como lo anunció la presidenta del Consejo de Ministros.

Señaló que se tiene que hablar con los 60 mil pescadores artesanales,   es necesario proteger el medio ambiente y respetar la consulta previa que es un derecho de las comunidades nativas.

Todos queremos la modernización del país para la OCDE, agregó.

Marco Arana (FA) manifestó que el país está esperando el mensaje sobre cómo se van a resolver los principales problemas como la salud pública y el incremento de las remuneraciones a los maestros.

“Deseamos que el gobierno tiene que cambiar de rumbo y terminar  con la corrupción y los lobbies, tiene que haber una reforma de la administración de justicia. Es necesario respetar la consulta previa”, expresó.

Ríchard Arce (Nuevo Perú) consideró que cuando se habla de una revolución social, significa que habrá un gran cambio en todos los sectores. Es importante que el gobierno cumpla con sus compromisos asumidos. Es necesario que el gobierno recuerde que el sur del país le dio su voto.

Mario Canzio (FA) opinó que el gobierno debe ahora combatir la corrupción, la inmoralidad y solucionar la economía.

Marisol Espinoza (APP) manifestó que el norte del país está a la espera de la reconstrucción con cambios porque requiere una sólida infraestructura. Se necesita atención en salud, educación, trabajo y sacar de la pobreza a millones de peruanos.

Gloria Montenegro (APP) estimó que hablar de revolución social significa realizar cambios sustanciales en los principales sectores. Dijo que se requiere la nueva ley de reforma del sistema de control para combatir la corrupción, así como la norma del sistema de compras del Ejecutivo.

Elías Rodríguez (CPA) consideró que es evidente que la PCM requería de un nuevo liderazgo. Cuando la ministra Araoz era ministra en el gobierno aprista, se redujo a un 54% la anemia, pero ahora se ha incrementado. Creo que debe solucionarse los problemas en las obras sociales, principalmente en la dotación de agua. El pueblo es primero y quiere que saquen adelante a la patria, subrayó.

Edmundo del Águila (AP) señaló que ya han pasado 14 meses de gobierno y se requiere de cambios sustanciales. Dijo que, por ejemplo, es necesario mayor presupuesto para las universidades públicas para que logren sus licenciaturas.

También advirtió que se tiene que tener en cuenta que el narcotráfico no desaparece sino migra. El narcotráfico ha vuelto a calar en diferentes localidades del interior del país.

Indicó que hasta ahora no se ha construido ninguna vivienda en las zonas azotadas por fenómenos naturales, sino solo hay módulos.

Gilder Usñahua (FP) recomendó que si el gabinete ministerial, recibe el voto de confianza, que se dedique a trabajar al lado del pueblo. Los ministros quieren trabajar pero se encuentran con obstáculos creados por malos funcionarios corruptos. Es necesario que se trabaje para todos los peruanos.

Reclamó que la inversión no solamente debe ser dirigida para la zona de reconstrucción y rehabilitación, sino debe ser para todos los sectores que requieren de apoyo social.

Ahora trabajaremos conjuntamente con el Ejecutivo para bien del país, agregó.

Segundo Tapia (FP) expresó que es necesario crear confianza y ella se gana con el esfuerzo. Consideró que el pueblo no le tiene confianza al gobierno por el problema de la inseguridad ciudadana.

Agregó que los sueldos son míseros en el sector salud. Confiamos en una revolución social, le deseamos éxitos al gabinete, pero no renunciaremos a la función política y de fiscalización.  (JON)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

       

 

      

  

    

 

ver más

Relacionados

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir

Pleno inició debate del dictamen para garantizar idoneidad en el ejercicio de la función pública

13 Jun 2024 | 18:49 h

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, convocó a Junta de Portavoces, tras iniciar el debate del dictamen...

Leer más >
  • Compartir