NO HAY MOTIVO PARA POSIBLE HUELGA MAGISTERIAL

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2018 | 12:35 h

 

El ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes,  reveló esta mañana que el incremento del piso salarial para docentes nombrados y contratados creció del 46% al 59%, y que para el 2021 se realizará un aumento gradual de la remuneración docente que alcanzará una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Se necesitaría S/ 12 mil millones adicionales al presupuesto del Minedu para cumplir con las exigencias de los maestros, por lo que se está elaborando un estudio técnico”, informó durante su exposición en vigésima tercera sesión ordinaria ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Opinó que este es el compromiso asumido por su ministerio dando énfasis que este incremento remunerativo tendrá un correlato en las mejoras de aprendizaje en nuestras aulas.

En ese sentido, consideró que no hay motivo alguno para que el magisterio se declare en huelga el próximo 18 de Junio, debido a que el gobierno está cumpliendo con los ocho compromisos asumidos.

Hizo un llamado al profesorado para seguir apostando por la calidad educativa. “Si no se cumple lo pactado, se declarará la huelga como ilegal”, aseveró, tras añadir que esa huelga docente no tiene sentido.

Aseguró que su despacho mantiene una política de diálogo con los gremios magisteriales a nivel nacional. “Nuestra escucha está abierta hacia todo el magisterio”, enfatizó.

Al inicio de su exposición, el ministro Daniel Alfaro agradeció a este grupo de trabajo que aprobó el dictamen por mayoría que propone la Ley que reforma el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Comentó que esto es producto de un trabajo conjunto y es un gusto tener este consenso para mejorar la calidad educativa.

El titular del portafolio de Educación, Alfaro Paredes señaló que la reforma magisterial sigue en pie y que en la meritocracia no se dará un paso atrás. “El diálogo se mantiene con el magisterio y que hay apertura de diálogo”, remarcó.

Aseguró que se incrementó el piso salarial a S/. 2000 al personal contratado. “Para la deuda social se ha asignado 200 millones de soles para el presente año, el próximo será mejorado”, agregó.

 

“El 95% de la currícula nacional ya está consensuada, el sector se orienta a mejorar  la formación y los salarios para optimizar la calidad educativa”, señaló, tras dar a conocer que de los 5,300 maestros de inicial evaluadas, sólo el 1% no pasó, por ello serán capacitados por seis meses.

Al culminar su presentación, el congresista Joaquín Dipas Huamán (FP) resaltó la predisposición del ministro de Educación Daniel Alfaro para sentarse a dialogar con los dirigentes, pero hay que acreditarlos.

El legislador Francisco Petrozzi Franco (FP), dijo que el Minedu no puede esperar que estalle la huelga para ver qué se hace.  “Se tiene que prevenir, pues hay niños que van al colegio a comer. Y un día de huelga, se quedarán sin comer”, subrayó.

El parlamentario Edgar Ochoa Pezo   (NP), manifestó que hay que hacer lo posible e imposible para que los niños, no pierdan sus clases. “El presupuesto para el magisterio del 2018, es menor al del 2017”, acotó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO  04-06-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir