Comisión de Fiscalización y Contraloría aprueba propuesta

Modifican ley de contrataciones del Estado a fin de garantizar transparencia

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2023 | 13:11 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 1341/2021, que propone modificar el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

En la sustentación, el titular de la comisión, Héctor Ventura Ángel (FP), señaló que la propuesta busca resolver la problemática que se suscita en las entidades públicas al momento que los contratistas otorgan cartas de garantía y en diversas ocasiones el órgano encargado de las contrataciones no cuenta con los mecanismos adecuados para corroborar el contenido de estos documentos emitidos por las entidades financieras.

Agregó que los objetivos se enmarcan en que el órgano encargado de las contrataciones de las entidades públicas corrobore el contenido de las garantías correspondientes.

Por su parte, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP), autor del proyecto de ley, manifestó que el contenido de las garantías debe ser corroborado por el OSCE y por entidades beneficiadas en todo momento a través de mecanismos virtuales estandarizados que implementen las entidades financieras con la finalidad de transparentar la ejecutividad de las garantías.

“De aprobarse este proyecto de ley estaremos coadyuvando a la implementación de mecanismos estandarizados que permitan transparencia en el otorgamiento de garantías. Es una forma de sumarnos a la lucha contra la corrupción pues es necesario que los contratistas guarden el apego de la legalidad al momento de presentar sus cartas de garantía”, aseveró.

“VÍCTIMA DE PRESIÓN POLÍTICA”

Posteriormente, la Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió en calidad de invitado al general en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, en el marco de las indagaciones por las presuntas irregularidades e injerencias externas en la PNP y en el Ministerio del Interior, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones.

“Quiero informar que, como comandante general, en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo he sido víctima de presión política, amenazas y chantajes”, dijo Vera Llerena.

Asimismo, señaló que durante su gestión no se dejó de buscar a las personas que se encontraron al margen de ley, en este caso a Fray Vásquez, sobrino del detenido exmandatario y al exministro Juan Silva. Dijo que va a demostrar que hubo una gestión de la PNP en la búsqueda de los prófugos.

Vera manifestó que informaba de los operativos a un “asesor de la sombra” de nombre David Pérez, quien en su momento le increpó por haber dejado ingresar al coronel PNP Harvey Colchado a la residencia de Palacio de Gobierno para buscar a Yenifer Paredes.

“Pérez era un asesor personal de Castillo y siempre lo veía en las reuniones”, agregó.

Vera Llerena también señaló que el gobierno de Pedro Castillo tuvo un plan criminal para destruir a la Policía Nacional.

Al ser consultado sobre la versión de “el Español” respecto de que altos mandos de la PNP sabían del paradero de Fray Vásquez, Vera afirmó que todo es mentira y aseguró que tiene documentos y audios que prueban lo contrario, los mismos que serán presentados a la Fiscalía.

“Había un plan público para crear una policía del pueblo”, puntualizó.

Seguidamente, la comisión recibió al Grl. PNP Richard Felipe Morales Ortega.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir