En el marco de la pandemia

Minsa establece pautas para combatir la anemia

Centro de Noticias del Congreso

20 Abr 2021 | 22:16 h

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell De Almeida, dijo que ya ha tomado acciones frente a la pandemia desde que en el 2020 se promulgó una disposición para operativizar prestaciones de prevención y control de anemia en el contexto de emergencia nacional por COVID-19.

Su información fue dada ante la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, que preside la legisladora María Bartolo Romero (NC), donde agregó que se establecieron pautas para cómo se iban a afectar las prestaciones, ya que muchos establecimientos estaban cerrados y otros estaban congestionados por los casos de coronavirus.

«Se establecieron estrategias nuevas de monitoreo de seguimiento, sobre todo las no presenciales. Antes estábamos acostumbrados a que el paciente llegara a los establecimientos o a que el personal vaya a las casas, y ahora hay otras estrategias diferentes», señaló.

En otro momento, dijo que también se establecieron pautas técnicas y sobre todo la alimentación en la nutrición. «Entonces una de las primeras acciones fue garantizar dosis, y en ese contexto, hemos acordado darles estas dosis de acuerdo con la edad, por ejemplo, si tenemos niños de tres a cinco meses le corresponde un número de gotas. Esto facilita las indicaciones a distancia hacia las madres», sostuvo.

De igual manera, se ha capacitado al personal que, según dijo, es importante porque se ha utilizado un medio que tienen en el Minsa que es la Telesalud con la participación comunitaria.

Por otro lado, se presentó el secretario técnico del Coordinadora Nacional de Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, quien pidió a la comisión que sea convocado el director del INEI a fin de que informe sobre la realidad, según dijo, hay estudios que afirman que existe más de 3 a 4 millones de pobres en el país entre el 2020 al 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Analizan propuestas para mejorar vías de comunicación en el país

29 May 2024 | 16:07 h

Con la finalidad de analizar propuestas y alternativas para mejorar la infraestructura vial de nuestro país, funcionarios de ProInversión...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir