En Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Ministra y primera vicepresidenta Dina Boluarte expuso lineamientos de su sector

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2021 | 15:48 h

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, sostuvo que la política nacional de su sector “se basa en cinco ejes estratégicos bajo un enfoque de ciclo de vida: i) nutrición infantil; ii) desarrollo infantil temprano; iii) desarrollo integral de la niñez y la adolescencia; iv) inclusión económica, y v) protección del adulto mayor”.

Fue ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside Abel Reyes Cam (PL), a donde fue invitada con la finalidad de informar sobre los lineamientos de política de su sector y la agenda prioritaria de su gestión.

La alta funcionaria señaló que cada uno de estos ejes se centra en los respectivos programas sociales ya conocidos, como Cuna Mas y Juntos, Qali Warma, Foncodes, Pensión 65, para los cuales expuso, además, las principales acciones prioritarias para los próximos cien días.

Asimismo, Boluarte Zegarra precisó que los lineamientos generales de la PNDIS son “el diálogo para el desarrollo, en un estado articulado y una mejora continua”. Además, expuso que “somos cerca de 33 millones de peruanos y peruanas, de los cuales aproximadamente 16 millones se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza: es la población prioritaria de la política”.

“La política debe responder a la necesidad de todos los peruanos y peruanas, donde quieran que estén, pasando de las buenas intenciones a acciones concretas que mejoren sustancialmente la vida de las personas.

En el contexto actual, afirmó que los retos para la implementación de la PNDIS pasan por impulsar el mapeo de la pobreza para llegar a más de 16 millones que se encuentran en la vulnerabilidad, con la articulación de medidas e instrumentos de protección social, desde un enfoque de universalismo sensible a las diferencias.

También, se busca la “expansión de cobertura de servicios y políticas de cuidado para personas que los requieren; así como apoyar a sus cuidadoras”; y las “prestaciones de emergencia, en el marco de la pandemia para asegurar el bienestar de la población en situación de vulnerabilidad.

Un elemento importante planteado por Dina Boluarte fue el Observatorio Multidimensional del Desarrollo y la Inclusión Social, que “permita a todo peruano saber cuál es la situación actual del desarrollo y la inclusión social del lugar en el que vive, a fin de que sea que hacen las autoridades para su bienestar y el desarrollo de su localidad”.

La titular de Desarrollo e Inclusión Social informó que en “una primera etapa 1874 localidades del país estarán adecuadamente informadas”, porque lo que “queremos es una ciudadanía informada y vigilante del accionar del Estado”, enfatizó.

Informó además que el presupuesto 2021 del sector es de 10 mil 908 millones de soles y hasta la fecha se ha ejecutado el 54,3%.

INTERVENCIONES
El presidente de la Comisión, Abel Reyes Cam, preguntó sobre las ollas comunes y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y si se planea efectuar una modificación para mejorar su efectividad.

A su vez, la parlamentaria Mery Infantes Castañeda (FP) planteó su preocupación por el uso de la denominada sangrecita que se da a niños de 0 a 3 años, alimento que no tiene incidencia en la nutrición de los infantes; pidió priorizar el vaso de leche, pero no con leche Gloria. Además, solicitó un cambio estructural de la alimentación para utilizar alimentos naturales de cada región.

Mientras que la legisladora Kira Alcarraz Agüero (SP-PM) informó que ya ha presentado un proyecto de ley sobre las ollas comunes y preguntó qué se busca hacer al respecto, asimismo quiso saber si es cierto lo que dijo el titular de la PCM, Guido Bellido Ugarte, sobre los 54 millones de soles para las ollas comunes”.

A su turno, la congresista Marleny Portero López (AP) solicitó que se haga un cambio de funcionarios a nivel nacional para poder apoyar a las personas que más lo necesitan y que no son atendidos debido a la burocracia. Su consulta se dirigió a saber sobre sus acciones en todas las personas discapacitadas y de alta vulnerabilidad.

Por su parte, el legislador Miguel Ciccia Vásquez (RP) preguntó si había apoyo para las personas cuidadoras de las personas con discapacidad severa.

El parlamentario José Arriola Tueros (AP) propuso la organización de un nuevo censo socioeconómico, y una mejor atención de las ollas comunes, “consecuencia directa de la pandemia”, en donde “hay una tremenda injusticia e inequidad, pues de cada tres, solo dos reciben alimento y subsidio económico”.

Participaron además las legisladoras Margot Palacios Huamán (PL), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Sigrid Bazán Narro (JPP), Tania Ramírez García (FP), María Taipe Coronado (PL), Francis Paredes Castro (PL), Vivian Olivos Martínez (FP), María Cordero Jon Tay (FP).

Respuestas
Dina Boluarte sostuvo que los programas que administra su cartera “no son asistencialistas, sino de derechos”; y sinceró una respuesta a diversas inquietudes de los congresistas en el sentido de que la cobertura de estos programas no responden a un mapeo de la pobreza a nivel nacional, pues “no hay un trabajo efectivo al respecto”.

Por ello, una propuesta “es hacer un mapeo general en la zona rural y urbana para sincerar el mapeo de la pobreza”. Ya que “si juntamos los siete programas, y pudiéramos decir un porcentaje de población vulnerable al que llegamos, apenas llegamos al 30 % con exageración. Esa es la situación real.

“Tenemos la pretensión de elevar ese porcentaje en los mismos programas”, manifestó. Inmediatamente respondió a todas las inquietudes de los parlamentarios en cuanto a los alimentos nutritivos que se brindan a los infantes y los presupuestos que se tienen en los mismos, punto en el cual certificó que existe el presupuesto de 54 millones de soles para las ollas comunes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir